En Protección Civil falta equipo e insumos y a los trabajadores les niegan seguridad laboral

Texto: José Miguel Sánchez 
Fotografía: Oscar Guerrero
1 de diciembre del 2022
Chilpancingo 

Trabajadores de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil agremiados al Sindicato Estatal Trabajadores de Protección Civil del Estado de Guerrero (Setpcegro) denunciaron que carecen de material, insumos y prestaciones laborales para hacer su trabajo, lo que incrementa el riesgo de sus funciones.

Por ejemplo, expusieron que en la región Centro sólo cuentan con dos ambulancias, vehículos que cumplieron su vida útil, tampoco tienen un camión de bomberos y los viáticos de traslados siempre los reciben a destiempo, y deben poner de su sueldo para cumplir con su trabajo.

Además denunciaron que desde el mes de septiembre les prometieron el pago de viáticos, bonos de riesgos, una convocatoria para basificaciones y la reinstalación de un empleado que fue despedido en la administración pasada, nada de eso les han cumplido.

Dichos acuerdos les fueron prometidos por la Secretaría de Finanzas, «pero hasta el momento no vemos resultados», dijo Ángel Martínez Reyes, secretario general del Setpcegro.

Por los acuerdos incumplidos los trabajadores de Protección Civil amenazaron con irse a un paro laboral indefinido a nivel estatal.

Son 250 agremiados al Setpcegro, y entre ellos hay bomberos, rescatistas, salvavidas, paramédicos y administrativos, quienes reclaman insumos, vehículos de operación y la basificación de sus puestos.

Al mediodía del jueves, en las oficinas de Protección Civil, ubicadas al sur de Chilpancingo, Martínez Reyes, advirtió que el paro también es en solidaridad de su compañero José Luis González Castro, bombero rescatista, a quien le deben cuatro meses de salario.

La determinación de irse al paro laboral lo definirán a partir de una reunión que autoridades del estado convocaron para la tarde de hoy. En en caso de no llegar a un acuerdo suspenderán las actividades de apoyo y rescate en toda la entidad.

El titular de la Secretaría de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, durante su comparecencia ante el Congreso local, informó a los diputados, que la dependencia a su cargo no cuenta con los recursos económicos suficientes.

Arroyo Matus explicó a los legisladores que la dependencia tiene un presupuesto de 348 millones de pesos, y la mitad de esa cantidad la ocupan para salarios y gastos de operación, y la otra mitad, de acuerdo con el funcionario, 187 millones, son parte de un fideicomiso que sólo pueden utilizar en casos de emergencias o desastres naturales.

En ese comparecencia, Arroyo Matus pidió a los diputados incrementar el presupuesto para la Secretaría de Protección Civil.

En tanto, los trabajadores esperan ser atendidos por el secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada, para que contemple sus demandas en el presupuesto 2023.


El embargo de su casa provoca que un hombre asesine a un abogado y después enfrente a policías en Chilpancingo

Salir de la versión móvil