El embargo de su casa provoca que un hombre asesine a un abogado y después enfrente a policías en Chilpancingo

Texto y fotografía: Jesús Guerrero

01 de diciembre de 2022

Chilpancingo

Este mediodía, un hombre asesinó a balazos al abogado Ulises Contreras Meléndez, luego de que éste, acompañado por una actuaria de un juzgado civil, le notifica de un embargo judicial a su vivienda, ubicada en la avenida Juan Álvarez, a unas seis cuadras del zócalo de Chilpancingo.

Después del asesinato, agentes estatales llegaron al lugar, pero fueron recibidos a tiros por el mismo hombre que mató al abogado; seguía adentro de su domicilio.

Las dos balaceras provocaron pánico entre las personas que caminaba sobre la vía o bien estaban cerca, por ejemplo, en las taquerías del punto conocido como plaza Unidos por Guerrero.

Lo policías también respondieron. Después del intercambio a balazos, el hombre se rindió y fue detenido por los policías.

Por versiones de testigos, el abogado acudió acompañado por una actuaria de un juzgado civil de esta ciudad. Ambos ingresaron a la casa de dos pisos marcada con el número 116. Llevaban una notificación judicial de embargo.

Un día antes, el supuesto ex dueño de esta casa acepó recibir al jurista y a la funcionaria del Poder Judicial. Al parecer el abogado Contreras Meléndez iba en representación de su cliente que ahora es dueño de la vivienda.

Los testigos narraron que cuando el ex dueño de la casa vio que Contreras Meléndez, le pidió a la actuario que se hiciera a un lado, y le disparó al abogado con una arma que llevaba su ropa. Los disparos fueron a quemarropa.

Las personas que estaban en la taquería, ubicada cerca de la casa donde ocurrió el crimen salieron. Algunos contaron que cuando el hombre disparó contra el jurista, alguien gritó. Al parecer una familiar del agresor o, en su caso, la actuaria.

Llegaron hasta el lugar del asesinato varias patrullas de la Policía Estatal y algunos agentes le empezaron a gritar al agresor que bajara el arma y se rindiera, pero el hombre les disparó a los policías.

Los vidrios de la puerta del garage de la casa quedaron hechos añicos.

Desde el segundo piso de la vivienda se escuchaban los gritos de una mujer que parecía angustiada.

Los policías optaron por utilizar una patrulla para derribar la puerta. Los agentes entraron y el agresor se entregó.

El abogado fue sacado y trasladado en un vehículo particular, pero antes que ingresara a un hospital privado falleció.

El abogado era hermano de Marco Antonio Contreras Meléndez, ex vicefiscal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la región Centro del estado, quien junto con el ex agente del Ministerio Público del Fuero Común en Iguala, Jesús Emanuel Sandoval, fueron asesinados a balazos el 17 de junio en la avenida encauzamiento del Río Huacapa, a tres cuadras del Palacio de Gobierno sede del Poder Ejecutivo, ubicado al sur de esta ciudad.

Los hermanos, ambos asesinados en momentos distintos, eran vecinos de la colonia El Encanto, que colinda con Los Ángeles, en Chilpancingo.


Con tendederos en las facultades, estudiantes denuncian acoso de maestros y alumnos en la Uagro