El gobierno estatal abre el “corralito” donde encerraba a reporteros en actos de la gobernadora

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Las denuncias en las redes sociales y en los medios digitales originó que este lunes autoridades del gobierno de Evelyn Salgado Pineda abrieran “el corral” de vallas metálicas en el que anteriormente encerraban a las y los reporteros durante los actos oficiales.

Durante el acto de la presentación de Política Estatal Anticorrupción que presidió Salgado Pineda en la explanada del Palacio de Gobierno, “el corral de la “ignominia” como algunos reporteros lo calificaron, fue colocado a unos 15 metros del templete.

Pero ahora con la novedad de que el personal de la Dirección de Comunicación Social y el grupo de guardaespaldas de la mandataria estatal no cerraron el redil.

Tampoco había guardias de seguridad para impedir que las fotorreporteras, fotorreporteros y reporteros, salieran del citado corral.

Las y los periodistas sí pudieron andar libremente; en la zona se colocó una valla metálica alrededor donde estaba la gobernadora y demás funcionarios estatales.

La valla fue abierta por los guardias cuando Salgado Pineda se retiró y se metió por la puerta que accede a sus oficinas del Palacio o llamado hoy “casa del pueblo”.

Después de que la mandataria estatal se encerró en sus oficinas, los reporteros pudieron realizar sus entrevistas.

El supuesto guardaespaldas de la gobernadora que amenazó el pasado 20 de noviembre a los fotorreporteros Jessica Torres Barrera de El Sur y Óscar Guerrero Ramírez, de Amapola Periodismo, no se le vio merodear por la zona.

Ambos periodistas fueron amenazados por el presunto guardia de seguridad a unos metros de donde estaba Salgado Pineda quien aseguró que se iba a investigar.

Este lunes durante el acto oficial, la mandataria estatal no se refirió a este tema. Tampoco concedió una entrevista a los trabajadores de los medios de comunicación.

Desde hace casi dos meses no da entrevistas a los periodistas de Chilpancingo.

Este domingo, Salgado Pineda y casi todo su gabinete del gobierno y muchos alcaldes morenistas acudieron a la marcha a la Ciudad de México a apoyar al presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de su cuarto informe de gobierno.

Durante el evento, Salgado Pineda parafraseó algunos dichos que dijo este domingo López Obrador en el zócalo de la Ciudad de México.

“Tolerancia cero a la corrupción”, dijo Salgado.

También señaló que en su gobierno se terminaron los privilegios y que no habrá intocables y tampoco se permitirá que se “robe poquito”. “Aquí no se robará nada”, expresó.

Según la mandataria estatal en su gobierno todos los funcionarios utilizan su propio vehículo, no se les da para gastos en restaurantes.

Salgado Pineda reiteró tres veces que no permitirá actos de corrupción.

Momentos antes que hablara la gobernadora habló Ignacio Rendón Romero, quien en el 2018, el Congreso local lo designó integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Rendón fue acusado de presuntos actos de corrupción cuando fue auditor general del Estado y presumía que tenía un yate en Acapulco.