Realizan homenaje al luchador social Guillermo Sánchez Nava

Texto y fotografía: Itzel Urieta
26 de noviembre del 2022
Chilpancingo

Esta mañana la Asociación Cívica Guerrerense (ACG), y organización sociales, rindieron homenaje a Guillermo Sánchez Nava, «por su lucha y trayectoria en la vida política del estado».

Sánchez Nava fue un activista político que participó activamente en los movimientos sociales de la década de 1960, en las manifestaciones en defensa de la autonomía universitaria y perseguido político en el periodo conocido como Guerra Sucia.

Posteriomente como ACG se suman a las luchas por la democracia a tráves de la Unidad Popular Guerrerense y después en el Partido de la Revolución Democratica (PRD).

En 2011, cuando Sanchez Nava se desempeñaba como representante del PRD en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), fue víctima de una golpiza por parte de brigadistas del PRI cuando retiraban propaganda del entonces candidato perredista Ángel Aguirre Rivero.

A 11 años del ataque a Sánchez Nava, que lo dejo incapacitado, sus amigos, familiares y organizaciones sociales realizar el homenaje.

Durante el acto, los oradores exigieron justicia por el ataque contra Sánchez Nava y por el asesinato del entonces presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Chavarría Barrera.

«Sam nos unió y es importante exigir justicia para él y para todos los asesinados y desparecidos», mencionó Rogelio Ortega Martínez, ex gobernador interino del estado.

Martha Obeso Cazares, viuda de Armando Chavarría, llamó a que los conocidos y amigos de Sánchez Nava sean solidarios con él y su familia.

«Los invito a que seamos solidarios con Sam y su familia, es difícil lo que han pasado», mencionó Obeso Cazares.

En un posicionamiento leído por Javier Sánchez Carrera, hijo de Sánchez Nava, llamó al gobierno de Evelyn Salgado Pineda a que brinden un apoyo económico vitalicio a Sánche Nava.

Al evento asistieron líderes universitarios y luchadores sociales como, Mauro García Medina, Micaela Cañabas (hija de Lucio Cabañas Barrientos), un representante de Juan García Costilla, Rogelio Ortega Martínez, Rosa María Gómez, Alfredo Pineda, Alejandra Cárdenas y Diana Itzel Hernández (hija de Ranferi Hernández).

Se tenía prevista la asistencia de Sánchez Nava, esta sería su segunda aparción pública después de su atentado.

Sus familiares informaron que Sánchez Nava no pudo asistir por un problema de slaud, pero que vería la transmisión por redes sociales.

Al término, los organizadores mencionaron que propondrán una iniciativa al Congreso local de una pención vitalicia para Sánchez Nava.

El acto se realizó en el audotorio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).