Presupuesto insuficiente para atender los riesgos y desastres naturales: Protección Civil 

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Oscar Guerrero 

25 de noviembre del 2022

Chilpancingo 

 

Esta mañana compareció el titular de la ahora Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, quien mencionó la falta de presupuesto para atender las problemáticas que atañe a la dependencia.

 

Ante comisiones del Congreso local, Arroyo Matus compareció como parte de la glosa del primer informe de la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda.

 

Durante sus intervenciones, Arroyo Matus explicó que la dependencia tiene un presupuesto de 348 millones de pesos, la mitad de esa cantidad se ocupa para gastos de la dependencia como salarios y la otra mitad, de acuerdo con el funcionario, son 187 millones de un fideicomiso que solo se puede utilizar en emergencias o desastres naturales.

 

El secretario reconoció que el presupuesto es insuficiente «tanto el que se utiliza para pagar salarios y los del fideicomiso», por lo que llamó a los diputados locales a legislar un presupuesto «acorde a las necesidad de la dependencia».

 

No hubo cuestionamientos fuertes al secretario, como si lo hubo con otros funcionarios estatales durante la semana de comparecencias.

 

La comparecencia, en su mayoría, se centró en comentar sobre el Atlas de Riesgo que necesitan los municipios para detectar zonas de riesgo.

 

Los cuestionamientos sobre el Atlas de Riesgos surgieron por parte de la diputada de Morena, Beatriz Mojica Morga y la priista, Julieta Fernández Márquez, quienes preguntaron sobre la actualización del mencionado Atlas en municipios y cómo se actúa después de un fenómeno natural que provoque daños catastróficos.

 

Fernández Márquez cuestionó sobre la contratación de seguros para atender daños por fenómenos naturales, «como lo hacían administraciones pasadas», preciso la diputada del PRI.

 

Al respecto, Arroyo Matus destacó que se trabaja con los municipios para que atiendan sus respectivos Atlas de Riesgo, los cuales, destacó, son muy caros y responsabilidad de los Ayuntamientos y mencionó que los municipios de Chilpancingo, Zihuatanejo y Acapulco son los más adelantados en el tema.

Sobre el tema de los seguros dijo que actualmente el gobierno del estado no ha contratado seguros porque las empresas piden un monto superior de 113 millones de pesos y por un periodo no mayor a un año.

 

Arroyo Matus sostuvo que los seguros no se contratarán porque existen otros medios para cubrir los riesgos como fondos de reconstrucción del gobierno federal y los seguros que se contrataban antes, no convienen al estado porque las aseguradoras sólo cubrían un evento de desastre natural.

 

Además reveló que Guerrero tiene un adeudo de alrededor de 70 millones de pesos, porque administraciones pasadas no otorgaron las aportaciones para los seguros de desastres naturales.

 

Otro de los temas cuestionados al secretario fue el de los incendios forestales.

 

El priista Olaguer Hernández Flores preguntó por qué no se consideraron los núcleos agrarios en la capacitación para el combate de incendios forestales y si hay convenios para atender los incendios.

 

También cuestionó sobre el personal de brigadistas que atienden los incendios y preguntó cuántos cuentan con cobertura médica y a cuánto asciende el gasto.

 

El funcionario explicó que se contratan personas de otros estados para impartir algunos cursos de actualización y aseguró que los núcleos agrarios sí son considerados y que se realizan gestiones ante la Secretaría de Finanzas para que los brigadistas cuenten con un seguro de gastos médicos y de vida.

 

La diputada del PRD, Patricia Doroteo Calderón, preguntó al secretario sobre la situación de las zonas y viviendas afectadas por los últimos fenómenos naturales como temblores y huracanes.

 

¿Queremos saber acerca de las acciones que se han tomado en la Unidad Habitacional Pedregal Cantaluna y la Unidad Habitacional el Coloso de Acapulco, que resultaron afectados en los recientes sismos y además de muchas viviendas dañadas en colonias al norponiente de Chilpancingo?

 

Arroyo Matus mencionó que el nivel de riesgo en las colonias de Acapulco y Chilpancingo, mencionadas por Doroteo Calderón son de alto riesgo y se busca la manera de evacuarlas. «Acción que no ha podido concretarse porque estas familias no cuentan con otra opción de vivienda».

 

Por último, el secretario pidió a los diputados impulsar la creación de un centro de investigación, donde se pueda concentrar información, efectuar análisis, prever escenarios y trabajar en propuestas para mitigar riesgos en la entidad y reformar la la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil «que ha quedado rebasada».

 

De manera general informó a los diputados que en el primer año de gobierno se invirtieron 2 millones 960 mil 860 pesos para la adquisición de uniformes que desde hace más de tres años, no recibía el personal.

 

Destacó que la Secretaría atendió a 58 familias desplazadas de cuatro localidades, otorgándoles insumos básicos como cobertores, colchonetas y kits de aseo personal, hecho del cual, dijo, no se tiene antecedente de haber brindado apoyo a desplazados, ya que sólo se atendía a damnificados por fenómenos naturales.


Colonos del Nuevo Mirador, damnificados por las lluvias y la corrupción

 

Guerrero 2024: elección sin decisión