Sin cuestionamientos y con culpas a su antecesor comparece el titular de Sagadegro

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Durante la comparecencia ante el pleno del Congreso local, al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Alejandro Zepeda Castorena, poco le cuestionaron los diputados y justificaron no poder responder algunas preguntas por su nombramiento reciente.

Los diputados y diputadas aprovecharon para quejarse del anterior titular de Sagadegro, Jorge Peto Calderón, “por falta de comunicación y entendimiento”.

Zepeda Castorena es el sexto funcionario en comparecer ante el pleno como parte de la glosa del primer informe de la gobenadora Evelyn Salgado Pineda.

Los ánimos de la comparecencia anterior, a la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, dejaron a los diputados en alerta, pero rápido disminuyeron, al comenzar el diálogo con Zepeda Castorena.

Los cuestionamientos más comunes fueron sobre el presupuesto otorgado en 2022 a la dependencia, que de acuerdo con lo expuesto por el diputado del PRI, Esteban Albarrán Mendoza, solo se ejercieron 22 millones de pesos.

“De los 216 millones de pesos autorizados para dar cobertura a 14 programas en beneficio directo a productores agropecuarios, solo se han ejercido 22.5 millones, entre otros programas cuyo ejercicio de recursos es casi nulo.

Ante esto, pregunto “cómo se ejercerán cerca de 200 millones en los próximos 37 días”, cuestionó Albarrán Mendoza.

En su respuesta, el recién nombrado funcionario lamentó que el anterior titular de la dependencia no tuviera acercamiento con el Congreso, y aseguró que no será su caso.

Respondió que se ejerció más del 40 por ciento del presupuesto y pidió tiempo para hacer llegar información precisa en los próximos días.

En la réplica, Albarrán Mendoza reconoció la disposición de Zepeda Castorena para trabajar con los diputados y dijo sentirse preocupado por que las cifras del informe de la gobernadora y la información adicional no coincidan.

“En una semana más tendremos ya ese pulso más fino de lo que sí se va poder pagar y de lo que de plano no”, respondió Zepeda Castorena

Con dos semanas en el cargo, el recién designado titular de Sagadegro se presentó ante el pleno del Congreso local.

Por esa razón, Albarrán Mendoza justificó las respuestas del secretario.

“Usted es el menos culpable de lo que paso en la Sagadegro”, deslindó.

Por el PRD, el diputado Carlos Reyes Torres reprochó que los resultados que arroja esta dependencia en este primer año de gobierno no son alentadores, pero se dijo consciente de que el funcionario “apenas inicia en la responsabilidad, por lo cual le doy un voto de confianza”.

Otro de los diputados que preguntaron sobre el presupuesto destinado al campo fue el priista Olaguer Hernández Flores, que pidió conocer el estatus financiero de la dependencia, presupuesto ejercido, por ejercer y el ejercido con inversión estatal directa.

El secretario respondió que no tenía la información detallada pero aseguró que harán llegar cada capítulo contable, que incluya los programas y las acciones específicas.

Agregó que a través de programas se apoyó con 460 paquetes de fertilizante para diversos cultivos y, en específico, para el cultivo de maíz se apoyó a 8, 830 agricultores.

Por las respuestas del secretario se entendió que los datos proporcionados fueron los que dejó Peto Calderón.

Por último, Hernández Flores auguró a Zepeda Castorena que hará un buen papel al frente de la Sagadegro.

De manera general, Zepeda Castorena mencionó que tras su llegada, hace 15 días a la dependencia “está en una revisión puntual de los recursos que se han ejercido y los que no, y se trabaja con la Secretaría de Finanzas y Administración y de Planeación para ver la disponibilidad de los mismos y continuar su dispersión en apoyo a al campo”.