Crimen organizado prende fuego a tortillerías en Zihautanejo por cobro de cuota

Texto: Amapola Periodismo 

Fotografía: Redes

Chilpancingo

 

Integrantes del crimen organizado incendiaron tortillerías en el municipio de Zihuatanejo de Azueta porque los dueños de estos establecimientos se negaron a pagarles una cuota por permitirles funcionar.

Lo anterior lo denunciaron a través de las redes sociales los industriales de la masa y la tortilla, y exigieron la intervención de las autoridades.

En un video que circuló el pasado 10 de noviembre se ve cómo un hombre llega al mostrador de una tortillería y pide que le despachen tortillas.

Cuando la trabajadora está distraída el hombre ingresa al negocio y saca de una mochila una bomba molotov, la prende y la arroja a la maquinaria.

Después el hombre sale corriendo del lugar al igual que trabajadora. Poco después ella regresa y recoge algunas de sus pertenencias que dejó en el mostrador, y vuelve a alejarse.

A mediados de junio de este año, empresarios de la masa y la tortilla de Zihuatanejo de Azueta cerraron durante tres días sus establecimientos debido a que recibieron amenazas de muerte por miembros del crimen organizado (lo que se entiende como una implicación entre grupos criminales, economics y políticos) que les exigían una cuota.

De la misma manera sucedió reciente con más de 20 tiendas de conveniencia.

También los concesionarios de transporte público suspendieron el servicio por las extorsiones y un trabajador del volante fue asesinado a balazos en pleno centro de esa ciudad.

En Zihuatanejo, pese a los anuncios que ha hecho la gobernadora morenista de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, sobre el reforzamiento de la seguridad en esta zona, la violencia no para.

El pasado jueves individuos armados asesinaron a balazos a dos hombres e incendiaron un vehículo.

Hoy lunes, la gobernadora, se supo, dará a conocer a través de una transmisión en vivo en la página oficial del gobierno estatal la situación de violencia que viven los municipios de Acapulco y Apaxtla de Castrejón.