Describe animación japonés violencia en Acapulco

Texto: Jesús Guerrero

Fotografia: Fotograma capturado de The Human Crazy University Episodes 7

Chilpancingo

 

En una serie animada de Japón llamada Human Crazy University describe la violencia que existe en Acapulco. La animación que ya circula en las redes sociales ventila a la Policía Municipal robándole la cartera a un turista japonés, a quien después lo golpean por haberles reclamado.

En el episodio siete del video anime inicia con la llegada a Acapulco de un turista japonés quien verifica su cartera para saber cuánto dinero carga.

En la serie narran que el objetivo del turista quiere ir a la Ciudad de México para ir a la embajada de su país, pero por alguna razón llega antes a Acapulco y se queda para pasear y conocerlo. Cuando el nipón empieza a caminar por el puerto se escuchan los pasos de dos policías municipales que portan una gorra y visten de azul.

Uno de los agentes le dice al turista que últimamente circula mucho dinero falso y le pide que les deje ver su cartera.

El japonés les entrega la billetera y uno de los agentes la recibe, la revisa y se voltea para huir con su compañero.

–Bien gracias, puedes irte, –le dice antes el policía al turista.

–¡Quéeee!, –grita el turista que está vestido de camisa color roja de manga larga. Detrás de él se ven cuatro palmeras y el mar.

–¡Devuélvanme mi dinero!, –les pide. Uno de los policías regresa y encañona al turista con una pistola. –Agradece que no te matamos, –le dice.

Uno de los policías en se momento ve que el turista tiene una cadena y trata de quitársela.

–No puedes quitarme eso, –ataja el turista.

–¿Te atreves a desafiarnos en esta ciudad? Sí que tienes huevos, –le dice de manera retadora el policía al turista.

–¿Esto es en serio?, pensé que Acapulco era una ciudad pacífica, –responde el japonés, a quien se ve sudar en la frente y mirar a sus agresores con miedo.

En el video se ve un mapa de México y enmarcado en color rojo el estado de Guerrero. La voz de fondo de un hombre explica que en Guerrero está ubicado Acapulco, una ciudad turística que desde 1615 tiene lazos comerciales con Japón.

También cuenta que desde el año 2000, en Acapulco los conflictos con la mafia se han complicado. «La ciudad se ha vuelto más insegura y uno de los incidentes que se recuerdan, se encontraron 15 cuerpos decapitados en un centro comercial».

Se refiere a un hecho que ocurrió en enero del 2011, al interior de la Plaza Sendero, ubicada en la carretera Acapulco-Cayaco.

El narrador de fondo cuenta también que en el 2012 Acapulco era la ciudad con más homicidios en el mundo. «Incluso la apodaron (Acapulco) la capital del asesinato».

Mediante la misma dinámica explican en la serie que por su práctica a la corrupción la policía es causa de ese deterioro y por esa razón entró el Ejército y empezó a investigar y detuvo a dos “peces gordos (policías)” por asesinato. Parece que en la serie justifican la salida del Ejército a las calles durante el periodo del ex presidente de Felipe Calderón Hinojosa, lo que también dejó miles de muertos.

El video que forma parte de la serie fue difundido en la red social Tik-Tok el pasado 22 de octubre, y termina cuando los dos policías golpean al turista japonés y lo dejan tirado en el suelo sangrando.

«Por esta vez te dejaremos, no vuelvas a dirigirnos la palabra», le advierten los agentes al japonés que grita de dolor.

Hasta este viernes 18 de noviembre, el video tenía dos 1, 895 comentarios.

Esta serie de animación se publica en el mismo contexto de violencia en Acapulco de hace años. En los últimos ocho días, por ejemplo, han ocurrido asesinatos en las playas y un enfrentamiento a balazos entre individuos que viajaban en el motos acuáticas.

Este viernes, en distintos puntos de Acapulco hubo cuatro asesinatos a balazos y en la playa Icacos el incendio de una cabaña.