Tres ex policías de Acapulco fueron vinculados a proceso por asesinato y robo a turistas

Un elemento de la policía resguarda la escena de un crimen, en Acapulco Guerrero, en el mes de noviembres de este año.

Textos: Jesús Guerrero

Fotografia: Cromática agencia fotográfica y multimedia

Chilpancingo

 

Tres elementos de la Policía Municipal de Acapulco fueron vinculados a proceso por un juez de control por los delitos de homicidio, asalto y lesiones en agravio de turistas que estaban cerca de la playa Icacos de este puerto.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los tres ex agentes municipales señalados, Rolando «N», Juan «N» y Ángel “N”, están presos en el penal de Chilpancingo.

Durante la madrugada del pasado 30 de abril, dos turistas del Estado de México presuntamente escandalizaban en la plaza Costa Rica, ubicada cerca de la playa Icacos, lo que motivó que llegaran hasta ahí los policías municipales.

Los agentes se retiraron del lugar después de pedir a la pareja que dejaran de escandalizar, pero poco tiempo después volvieron a la plaza varios individuos para asaltar a la misma pareja, a quienes le quitaron 90,000 pesos en efectivo. Antes de irse asesinaron a tiros al hombre y a la mujer la hirieron de bala.

La mujer fue trasladada a un hospital y, posteriormente, cuando denunció estos hechos ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común identificó a los tres agentes municipales como sus agresores en la escena del asalto.

La FGE detuvo a los tres policías y desde el pasado día 13 se les vinculó a proceso.

Este viernes la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, confirmó que los tres ahora ex policías municipales están detenidos por el homicidio de un turista y lesiones a una mujer, y el asalto.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública municipal hay una plantilla de 1,081 agentes de la policía preventiva en Acapulco, de los cuales 337 están certificados con los exámenes de control y confianza  y 260 están en ese proceso.

En los últimos siete días han ocurridos varios hechos violentos en las playas de Acapulco, en donde han asesinado a cuatro personas a balazos, además de que ocurrió un enfrentamiento entre grupos de civiles armados que iban a bordo de motos acuáticas en el mar, cerca del balneario Icacos.

Desde noviembre del 2021, las autoridades estatales han informado de reforzamientos de la seguridad en las calles de Acapulco con 1,440 elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal.