Asume la presidencia municipal de San Miguel Totolapan el secretario general del Ayuntamiento

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Fredy Vázquez Palacios rindió protesta ante el pleno del Congreso local como alcalde de San Miguel Totolapan, municipio de la Tierra Caliente, donde el pasado 5 de octubre asesinaron a 23 personas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza Almeda.

Entrevistado después de su toma de protesta, Vázquez Palacios mencionó que en San Miguel Totolapan sí hay condiciones de seguridad y “por eso asumimos este reto importante”.

Vázquez Palacios se desempeñaba como secretario general del Ayuntamiento

Sobre la inseguridad mencionó que solo tomará precauciones y que solicitará a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda medidas de seguridad para desempeñarse como alcalde.

“No tenemos miedo, solo tomaremos precaución”, mencionó en breves declaraciones después de rendir protesta.

Después del ataque armado al Ayuntamiento y dos domicilios particulares en San Miguel Totolapan, que dejó un saldo de 23 personas asesinadas, el municipio quedó sin presidente municipal.

Después del asesinato del alcalde de San Miguel Totolapan y de que su suplente no quiso asumir el cargo, esta mañana el Congreso local recibió la terna de propuestas para elegir al nuevo alcalde.

La terna, enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, está conformada por Maria Elena Barragán Uriostegui, sindica procuradora y actualmente encargada de despacho de la presidencia; Fredy Vázquez Palacios, actual secretario general del Ayuntamiento y Julio César Colima Gómez, presidente del Comité Municipal del PRD en San Miguel Totolapan.

En la sesión del pasado 15 de noviembre, el Congreso aprobó la renuncia de José Alberto Nava Palacios, alcalde suplente de San Miguel Totolapan.

En su carta de renuncia, Nava Palacios expuso sus motivos y dijo que por “salud física y mental” no asumirá el cargo de alcalde de San Miguel Totolapan, municipio ubicado en la Tierra Caliente de la entidad.

Finalmente, en una segunda sesión, fue que los diputados tomaron protesta como alcalde a Vázquez Palacios.