La Biblioteca del Congreso local sólo presentaba problemas de humedad: Secretaría de Protección Civil

Biblioteca

Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Óscar Guerrero
16 de noviembre del 2022
Chilpancingo

 

El secretario de Prevención de Riesgos y Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo Matus, informó que la Biblioteca Siervo de la Nación, del Congreso local, presentaba «poco deterioro» y «problemas de humedad», por lo que se desconocen los motivos de la demolición.

Arroyo Matus mencionó que hay dos dictamenes sobre la Biblioteca, emitidos por la administración pasada del priista Héctor Astudillo Flores, donde menciona que en el edificio , «Había deterioros sobre todo debido al paso del tiempo, que estaban provocando algunas filtraciones de humedad y básicamente era eso», mencionó.

Agregó que como Secretaría de Protección Civil no están facultados para recomendar una remodelación o demolición de inmuebles, por lo que desconoce los motivos por los que se demolió el edificio que albergaba la Biblioteca Siervo de la Nación.

«Normalmente Protección Civil no está facultado para emitir dictámenes de demolición. Se hacen dictámenes y opiniones técnicas de la seguridad estructural, pero no puede recomendar demoliciones», dijo Arroyo Matus.

En la imagen, el secretario de Prevención de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus, durante una entrevista en Palacio de Gobierno. Foto: Óscar Guerrero

El secretario explicó que la decisión de demoler la Biblioteca la tuvo que realizar un director responsable de obra, pero que ellos ya son «entes autónomos y privados».

«Lo que yo pude ver en los dictámenes es que se recomendaba que participara un director responsable de obras para establecer si era necesaria una demolición».

El contexto de la demolición de la Biblioteca generó una discusión estos últimos días entre los morenistas Alfredo Sánchez Esquivel, ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la actual presidenta del citado órgano, Yoloczin Domínguez Serna.

La demolición de la Biblioteca se realizó durante la administración de Sánchez Esquivel en un marco de opacidad y señalamientos por parte de sus compañeros diputados de no transparentar la información sobre la obra.

Domínguez Serna aseguro que tiene en su poder un dictamen donde establece que no es necesaria la demolición de la Bibloteca y que hubo recursos destinados a la construcción que no se ejecutaron con tal fin.

Por su parte, Sánchez Esquivel catalogó de «ignorante» a Domínguez Serna, por lo que ayer diputadas de Morena culparon de misógino a Sánchez Esquivel y se armó un pleito en el pleno del Congreso local.

Biblioteca
En la imagen, los trabajos de demolición de la Biblioteca Siervo de la Nación, del Congreso local. Foto: Óscar Guerrero