Apaxtla

Hombres armados cumplen dos días con la toma de Apaxtla 

Texto: Amapola periodismo

Fotografía: Gobierno del estado

Chilpancingo

 

Hombres armados que se identifican como policías comunitarios de la Sierra de Tlacotepec cumplieron tres días en Apaxtla de Castrejón, supuestamente, para evitar que un grupo armado imponga los precios de los productos de la canasta básica y de los servicios públicos como el transporte.

Desde este domingo en la tarde arribaron a la cabecera de este municipio las autodefensas con su dirigente Salvador Alanís Trujillo.

Según los reportes, son más de 500 hombres armados los que están en este municipio.

Apaxtla está ubicado en la región Norte del estado y actualmente es gobernado por el alcalde David Manjarrez, quien milita en las filas del Movimiento Ciudadano (MC).

Los dirigentes de las autodefensas de Tlacotepec acusaron a los integrantes de la Policía Comunitaria Tecampanera y al grupo del crimen organizado denominada La Bandera de imponer los precios del refresco, cerveza, combustible, productos básicos y hasta de los productos chatarra.

Un huevo que costaba 2.50 pesos, ahora su precio es 5.50 pesos con 50; un refresco de 10 pesos lo subieron a 19.

Habitantes de Apaxtla contaron que los miembros de la Tecampanera y La Bandera detienen a los proveedores a quienes les compran la mercancía y después la distribuyen con un precio más elevado.

Comisarios de comunidades que colindan con los dos municipios de Apaxtla y Heliodoro Castillo acordaron la entrada de las autodefensas y exigir la intervención del gobierno.

Denunciaron que desde hace tres semanas la situación se agravó porque La Tecampanera y otro grupo armado no permite el paso a los transportistas que llevan los insumos a Apaxtla de Castrejón.

La incursión de los supuestos policías comunitarios de Tlacotepec se registra después de que hace una semana los miembros de la Tecampanera cerraron dos días la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, a la altura de Teloloapan.

El bloqueo fue para exigir al gobierno que impida el ingreso a esta zona de los supuestos policías comunitarios de Tlacotepec, que según los líderes de la Tecampanera, tienen nexos con el grupo del crimen organizado llamado Los Tlacos.

El pasado 8 de noviembre, cuando todavía estaba el bloqueo en la vía federal, individuos armados se enfrentaron a balazos en la comunidad de Cuaxilotla, del municipio de Cuetzala del Progreso, dejando como saldo dos personas asesinadas y dos camionetas incendiadas.

Se presume que el enfrentamiento fue entre integrantes de la Tecampanera y Los Tlacos.

Cuetzala es un municipio que colinda con los municipios de Apaxtla y Teloloapan.

Adrián Wences Carrasco, líder estatal del MC, afirmó que está enterado de que estos supuestos policías comunitarios llegaron a Apaxtla para frenar el alza de precios de todos los productos y hasta del transporte que supuestamente impone un grupo armado a la población.

«Yo hablé con el alcalde (David Manjarrez) el pasado sábado y me dijo que esperaba una situación como ésta y por eso canceló una reunión que íbamos a tener con otros ediles del Movimiento Ciudadano en Tlapa», comentó el líder de este partido.

«La verdad en esa zona Norte y Tierra Caliente es una situación muy delicada porque la delincuencia tiene todo bajo control; los precios de la tortilla, el maíz, la carne, los refrescos, los combustibles son ellos los delincuentes los que imponen el precio”, dijo el líder del MC.

Wences Carrasco afirmó que está enterado de que hasta el momento no se ha registrado ningún incidente en Apaxtla y que la situación se mantiene en calma.

La policía comunitaria de Tlacotepec que tiene bajo su control Apaxtla se dio a conocer en noviembre del 2018 cuando irrumpió en comunidades del municipio de Leonardo Bravo en donde más de mil personas fueron desplazadas de esa zona de la Sierra.

En la imagen, el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, en asamblea con pobladores de Apaxtla de Castrejón. Foto: Gobierno del Estado

 

Salir de la versión móvil