Aumenta precio de la tortilla en Tierra Caliente, una zona controlada por el crimen organizado

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Especial

11 de noviembre del 2022

Chilpancingo

 

La Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de Tierra Caliente informaron este viernes del aumento de precios del kilo de tortilla, masa y nixtamal en esta región conformada por nueve municipios.

De acuerdo con la información de la ficha difundida en redes sociales, el kilo de tortilla costará 27 pesos cuando hasta hace unos días era de 24 pesos.

La tortilla conocida popularmente como tortilla taquera, costará 29 pesos, el kilo de masa 25 pesos y el kilo de nixtamal 23 pesos.

Además, se menciona que la bolsa de plástico y el papel para envolver la tortilla costará un peso. En total por un kilo de tortillas con papel y bolsa, se pagarán 29 pesos.

Este es el segundo aumento en los precios de tortilla en la región. El primero fue hace cuatro meses, cuando subió de 20 a 24 pesos.

La reacción de los ciudadanos de la región es de desconcierto y no comprenden por qué en una región productora de maíz hay estos aumentos.

Campesinos y productores argumentan que este año hubo una buena producción, por lo que el costo del maíz es bajo y no hay justificación para un aumento.

En la Tierra Caliente, el crimen organizado (se llama así a organizaciones conformadas por grupos económicos, políticos, agentes del Estado y bandas de criminales) se apoderó de la distribución de Coca Cola, primero, con amenazas corrieron a los distribuidores locales y, luego, estos grupos se apoderaron de su venta, por lo que en la región las bebidas gaseosas cuestan más que en cualquier otra región de la entidad guerrerense.

Con este aumento de la tortilla, las personas no descartan que detrás esté algún grupo del crimen controlando la venta de este producto de primera necesidad.

El aumento del precio de la tortilla se da a conocer luego de que este jueves la gobernadora Evelyn Salgado Pineda visitó San Miguel Totolapan en donde dijo que su gobierno ya no permitirá que haya «una normalidad» refiriéndose al control en esa zona por los grupos criminales.

En San Miguel Totolapan, municipio de la Tierra Caliente, se cumplió más de un mes de que integrantes, presuntamente de La Familia Michoacana, asesinaron a 23 personas entre ellas el alcalde perredista Conrado Mendoza y su padre Juan Mendoza.


Te podría interesar: