Bloquean calles trabajadores de la SEG en exigencia claves y que la Federación cubra su nómina

Texto y fotografía: Beatriz García

Chilpancingo

 

Personal de la Dirección de Educación Especial tomaron sus oficinas y bloquearon una calle en la colonia Burócratas, para exigir el regreso del programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, regularización de claves e incorporación al Fondo de Aportaciones a la Nómina Federal (FONE).

Desde las nueve de la mañana unos 50 trabajadores de la Dirección tomaron sus oficinas y bloquearon la calle 3, que al salir de las oficinas. Los inconformes cerraron la vialidad con lonas en las que expresaron sus demandas.

En la fachada de las oficinas también colocaron un tendedero de pancartas en las que escribieron más demandas: “Incorporación al FONE todo el personal perteneciente a Educación Especial”, “Regreso del programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial a la Dirección de Educación Especial”.

En consulta con el Coordinador Académico de la Dirección de Educación Especial, Gilberto Viveros, declaró que los trabajadores de las tres áreas que conforman la estructura central de la dirección, es decir el personal de la propia dirección, del Departamento de Servicios Educativos y el Departamento de Integración Educativa decidieron manifestarse ante una serie de inconformidades.

La demanda principal de los trabajadores es que el Programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial regrese administrativa y operativamente a la Dirección de Educación Especial, como lo indican sus reglas de operación.

El coordinador explicó que en años anteriores el programa estaba dentro de la dirección, pero en la administración federal anterior, encabezada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, sumaron otras poblaciones, como migrantes y secundaria indígena, y las autoridades educativas decidieron retirarlo de la dirección porque había otros niveles involucrados.

Aun cuando lo sacaron de sus funciones, el personal de la dirección de Educación Especial continuó colaborando con el programa.

Los trabajadores exigieron que el programa vuelva a ser parte de la dirección, porque han tenido problemas de comunicación con el personal de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para las actividades que exige el programa.

Informaron que en dos ocasiones, mediante un oficio, ya le hicieron saber de su demanda al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, porque no pueden seguir en la operación de un programa que de manera técnica es ajeno a la dirección.

Otras de las inconformidades que orillaron a los trabajadores a manifestarse este lunes fueron la necesidad urgente de incorporación al FONE, que se fortalezcan a las supervisiones escolares de Educación Especial a través del nombramiento de Asesores Técnicos Pedagógico (ATP) por zona, dotar de equipamiento tecnológico como computadoras y proyectores, mobiliario, material de oficina y limpieza a las supervisiones escolares.

Además que se repongan los recursos humanos que por jubilación, defunción o que por cambio dejaron el servicio, entre otras demandas.

Funcionarios de la SEG ofrecieron una mesa de trabajo a los manifestantes para dialogar sobre estas demandas y tomar acuerdos. Los trabajadores aceptaron reunirse con los funcionarios a las tres de la tarde sin desbloquear la vialidad hasta tomar acuerdos que los convenzan.