En el octavo día de protestas contra la Estrella de Oro relucen otras denuncias contra la empresa

El plantón instalado afuera de la Central de Autobuses continúa; la empresa pidió una prórroga para analizar la propuesta de la familia de la víctima


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero 

31 de octubre del 2022

Chilpancingo

 

Lizbeth Peña Bibiano, madre de Iker David, el menor de siete años al que le amputaron un brazo derivado del accidente de un autobús de la Estrella de Oro en la Autopista del Sol, el pasado 23 de octubre, dijo que a nueve días del accidente la empresa no se responsabiliza de los gastos médicos de su hijo ni de otras personas hospitalizadas.

A pesar de que la empresa Estrella de Oro llegó a acuerdos con algunos familiares de los heridos, a otros todavía no les da una respuesta a sus demandas.

La madre de Iker pidió a la empresa el pago de una pensión vitalicia de por vida, de los gastos médicos, de las prótesis que pueda necesitar y rehabilitación psicológica para el menor.

De esa petición, la Estrella de Oro no dio una respuesta clara a la familia, por lo que el bloqueo de amigos y sociedad civil en apoyo a Iker, continúa.

hoy se tenía prevista una reunión entre representantes de la Estrella de Oro y la familia de Iker, además de familiares de otras personas hospitalizadas y de las que la empresa no se ha hecho responsable de los gastos médicos.

Los resolutivos de esa reunión, en la que se comentaba era para finalizar el plantón instalado fuera de la Central de Autobuses Estrella de Oro, fueron negativas de la empresa para cumplir las exigencias de la familia.

«Quiero las prótesis de mi niño y la reparación del daño de por vida», mencionó la madre de Iker.

A la manifestación llegaron familiares de Josafat Abarca Cabrera , que por el accidente resultó con fractura de costillas y una hemorragia interna y no tuvo atención en el Hospital General, por lo que decidieron trasladarlo a un hospital privado.

«El iba a Acapulco en plan de trabajo y a pesar de que los doctores dijeron que va a sanar, pues él es carpintero y vive de su trabajo que por un largo tiempo no podrá trabajar por lo que venimos a pedir a la empresa pague el hospital y una indemnización en lo que se recupera», dijo Lorena Abarca Cabrera, hermana de Josafat.

De acuerdo con la madre de Iker, aún no se sabe exactamente el número de todos los heridos ni las condiciones en las que están porque muchos fueron trasladados a distintos hospitales.

En la imagen, la madre de Iker en el plantón afuera de la Estrella de Oro en Chilpancingo. Foto: José Miguel Sánchez

«Pero hacemos el llamado a la empresa a hacerse responsable, no le vamos a permitir que se burle de nostros ni de las demás familias, si es necesario estar aquí 11 años lo haremos, pero queremos que se haga justicia», mencionó Peña Bibiano.

Sobre las investigaciones del accidente informaron que de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) no hay avances y otra de las condiciones para levantar el bloqueo es que se presente el conductor ante las autoridades.

Hoy se cumplen siete días de que familiares, amigos y sociedad civil se sumaron a la toma de las instalaciones de Estrella de Oro en solidaridad con las familias.

Los resolutivos de la reunión de hoy fue una prorroga de cuatro días para analizar la propuesta de la madre de Iker.

«Todavía no tenemos una respuesta y si piden una prorroga de cuatro días pues cuatro días seguirá tomada la Central», dijo Peña Bibiano