Viudas de policías estatales exigen el pago de pensión

Texto y fotografía: José Miguel Sánchez

Chilpancingo

 

Viudas de policías estatales fallecidos por Covid-19 protestaron esta mañana en Palacio de Gobierno para exigir el pago de la pensión que les corresponde por ley y que desde el 2020 no reciben.

Una de las viudas explicó que desde el 2020 su esposo falleció por Covid-19 mientras desempeñaba tareas de seguridad, y de acuerdo con las prestaciones que tienen los policías estatales, cuando eso pasa, la familia tiene derecho a una pensión económica.

“Mi esposo falleció en el cumplimiento de su deber y por ley nuestros hijos tienen derecho a ser pensionados alimentariamente, pero desde 2020 no se nos ha dado la pensión”, mencionó una de las viudas.

Las manifestantes denunciaron que desde hace dos años gestionan la pensión y las autoridades solo “dan largas al tema”.

“Primero nos dicen que no procede, luego que sí y que ya está a punto de darse, que para el siguiente mes y que para el siguiente mes, en mayo hará tres años de fallecido mi esposo y no hay nada”.

Además explicaron que para aprobarles la pensión necesitan ocho firmas de distintos funcionarios; para obtener una firma se llevan entre dos y tres meses.

Alrededor de 60 viudas están en la misma situación, por lo que piden una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para plantearle directamente el problema.

A la protesta llegó personal de la Secretaría General de Gobierno a dialogar con las manifestantes quienes pidieron que quien los atienda tenga capacidad de resolver.

“Nosotras pedimos hablar con la gobernadora, pero si no se puede con alguien que nos resuelva, porque luego ya estamos sentados y los funcionarios nos dicen que no pueden resolver”.

De acuerdo con las manifestantes el pago de la pensión es un problema desde la administración pasado del priista Héctor Astudillo Flores, pero dijeron que al menos él cumplía con entregarles despensa, uniformes y útiles escolares a los hijos de los policías fallecidos.

Finalmente las manifestantes aceptaron la mesa de trabajo donde les prometieron estarían todos los funcionarios que requieran para entregarles la pensión.