Que se tome en cuenta a todos y presupuesto, piden organizaciones y comisarios de la Sierra

Texto y fotografía: José Miguel Sánchez

Chilpancingo

Organizaciones sociales, ejidatarios y comisarios de la Sierra pidieron al gobierno del estado que tome en cuenta a toda la población de la zona para crear una estrategia que ayude a consolidar la nueva región, así como presupuesto destinado a mejoras sociales y de infraestructura.

Organizados en el Consejo Comunitario de Paz y Desarrollo (Codepaz), las autoridades de distintas comunidades de la sierra, en conferencia de prensa, llamaron al gobierno del estado a trabajar con todos los actores sociales y no solo “con los que se publican a diario en las redes sociales”.

Esto después de que el Congreso local aprobó el reconocimiento de la Sierra como la octava región del estado y de que el gobierno del estado, junto con el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, organizan un foro de planeación regional para la Sierra en el poblado de Santa Barbara, el próximo 26 de octubre.

El Codepaz, que aglutina a autoridades y líderes de 800 comunidades de la zona denominada Filo Mayor, pide presupuesto económico para la recién reconocida región.

“Aquí nuestra propuesta es, si hay voluntad política, que vemos que sí la hay de parte de la gobernadora y del Congreso, que de verdad se aplique el recurso suficiente para un desarrollo integral de la sierra”, mencionó Zeferino Cortes Díaz, representante de la Alianza de Organizaciones Económicas y Sociales de la Sierra de Guerrero.

La propuesta que el Codepaz presentará al secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez, es establecer un diálogo directo con los campesinos, comisarios y comisariados de la zona denominada como Filo Mayor para, a partir de ahí, establecer un proyecto que permita consolidar a la Sierra como una región económica.

Además de realizar foros regionales en distintas comunidades ubicadas en la parte alta de la Sierra, “porque consideramos que Santa Bárbara no es toda la Sierra”, dijo Cortés Díaz

Otra de las propuestas que el Codepaz tiene es la de establecer oficinas de distintas dependencias estatales y federales para que el recurso que llegue no sea administrado por los municipios y la población pueda gestionar obras y apoyos sociales.

“Queremos que se formen y se apliquen de manera legal comités interinstitucionales en los polos de desarrollo, que son comunidades estratégicas que tienen un radio de acción de 30 comunidades, es decir, queremos oficinas de las secretarías de Agricultura, Salud, Educación, Infraestructura, tanto estatales y federales y ahí sería la planeación, ejecución y supervisión de todos los proyectos en ese territorio, solo así creemos que habrá desarrollo y atención”, dijo Cortés Díaz.

Los líderes mencionaron que reconocer a la Sierra como la octava región es un avance, pero hace falta atención, presupuesto y planeación para garantizar mejoras en la vida de la población.

Por su parte, Juan de Dios Rojas Rojas, secretario del Comisariado de Santa Cruz, pidió no utilizar a la población de la Sierra para fines políticos y “si de verdad se tiene la intención de apoyar que se etiquete un recurso para el desarrollo”.

También pidieron a las autoridades prestar atención a lo que sucede en la Sierra como nueva región en la entidad, porque, dijeron, ahora es la región más grande en el estado: con el 33 por ciento del territorio estatal, 14 municipios, 800 comunidades y más de 200,000 habitantes.

 

Salir de la versión móvil