Texto: Jesús Guerrero
Fotografía: Redes
Chilpancingo
Con blindaje del Ejército, Guardia Nacional y Policía estatal este lunes regresaron a clases 50 de las 83 escuelas de todos los niveles educativos del municipio de San Miguel Totolapan.
Los planteles reabiertos son de la cabecera y en el valle de este municipio.
La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) informó que son 30 escuelas de nivel primaria, 18 planteles de preescolar, un colegio de bachilleres en la cabecera del municipio y una escuela preparatoria popular ubicada en la comunidad de Valle de Luz, las que reiniciaron labores educativas.
En tanto 24 primarias, 12 de preescolar y cinco de telesecundaria ubicadas en la parte alta de la Sierra de San Miguel Totolapan siguen cerradas.
En este municipio de la Tierra Caliente hay 83 escuelas con una matrícula escolar de 3,470 estudiantes 312 docentes de Educación básica.
Desde el pasado 6 de octubre, la totalidad de las escuelas cerraron luego de que integrantes de un grupo armado asesinaron oficialmente a 20 personas, entre ellas, el alcalde perredista de este municipio, Conrado Mendoza Almeda y su papá Juan Mendoza Acosta, quien fue edil de este municipio durante dos periodos, del 2015 al 2018 y 2018 al 2021.
En el 2021, Mendoza Acosta heredó el cargo a su hijo Conrado.
Han pasado más de tres semanas de la masacre de las 20 personas y las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) no han detenido a ninguno de los responsables del múltiple asesinato.
Este fin de semana, el vicefiscal de la FGE, Ramón Celaya Gamboa, quien llevaba parte de las investigaciones de este caso renunció al cargo porque supuestamente asumirá una responsabilidad oficial en la FGR en noviembre próximo.