Continúa paro de labores en Casa Hogar del DIF

Texto y fotografía: José Miguel Sánchez
21 de septiembre del 2022
Chilpancingo

 

A tres días del paro de labores que comenzó en la Casa Hogar del DIF, los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del DIF Guerrero pidieron la destitución de tres funcionarios por prepotencia, acoso y falta de atención a los niños a resguardo de la mencionada dependencia.

El paro comenzó el pasado miércoles a las siete de la mañana para exigir la destitución de Priscila Hernández Cruz, coordinadora general de la Casa Hogar; Larisa Rebollar Carvajal, directora de Asistencia Jurídica y el procurador del Menor, Martín Yactibani Ramírez Martínez.

De acuerdo con Felicitas Marcial Astudillo, secretaria de Conflictos del Sindicato Único de Trabajadores del DIF Guerrero, a tres días de comenzar el paro laboral no hay una solución real de parte de las autoridades.

En la imagen, el edificio de la Casa Hogar del DIF tomado por los trabajadores de base. Foto: José Miguel Sánchez

«El miércoles tuvimos una reunión con el secretario general de Gobierno y le expresamos la situación que se estaba viviendo aquí y al final solo comentó que si el personal no estaba a gusto lo podía cambiar sin problema».

«Hay compañeros que ya llevan 15 años trabajando en la Casa Hogar y por no cambiar a sus funcionarios prefieren movernos a nosotros».

Es decir, la propuesta de las autoridades estatales es cambiar de centro de trabajo a los manifestantes en contra de los funcionarios y estos últimos mantenerlos en sus puestos.

«Esa es la postura del secretario de Gobierno y de la presidenta del DIF», mencionó Marcial Astudillo.

La presidenta del DIF es Liz Salgado Pineda, hermana de la gobernadora, ambas son hijas del senador de la República Félix Salgado Macedonio.

El día de ayer, un grupo de policías antimotines llegaron a las instalaciones de la Casa Hogar para, según la versión de las autoridades, liberar a los funcionarios retenidos por los manifestantes.

Hoy, dijo Marcial Astudillo que eso no fue cierto, que ellos no retuvieron a nadie y que el demás personal de la Cosa Hogar labora con normalidad, son solo los trabajadores de base, los que están en paro de labores.

Por la protesta, los demás trabajadores del Sindicato del DIF se solidarizaron y se sumaron al paro de labores, en Chilpancingo son tres oficinas del DIF las que están tomadas, pero a nivel estatal en las oficinas de Tecpan de Galeana, Ometepec y Acapulco también hay paro por parte de los trabajadores.

En total son 410 trabajadores los que estarán en paro hasta que se logre la destitución de los tres funcionarios de la Casa Hogar.

El secretario general del Sindicato del DIF es el diputado local morenista, Osbaldo Rios Manrique, el que aseguraron busca terminar el conflicto.


Te podría interesar:

Estudiantes protestan en carretera durante visita de AMLO; el presidente los atiende y les promete solución

Salir de la versión móvil