Previo a la visita de AMLO se intensifican protestas por demandas del sector educativo en Guerrero

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

A unas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador inicie una gira de trabajo de dos días en Guerrero, las protestas por temas de educación se incrementaron con bloqueos en una carretera, cierre de edificios públicos, paro de labores de maestros y toma de ocho escuelas normales.

Trabajadores administrativos de centros de apoyo de escuelas de preescolar, primaria y telesecundarias que exigen el pago de un retroactivo salarial cerraron el acceso al edificio Juan Álvarez que alberga oficinas del gobierno del estado, ubicado entre las calles Zaragoza y 16 de Septiembre, en el centro de esta capital del estado.

Este inmueble alberga diversas oficinas entre ellas la Subsecretaría de Administración y Finanzas.

“Hace apenas unos años, el gobierno nos quitó varias prestaciones como el bono decembrino y despensa”, dijo la trabajadora Delia Crespo Acevedo, quien tiene 33 años en el servicio educativo.

Denunció que en vez de que el secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, les resuelva sus demandas, los directores de las escuelas los intimidan y hostigan.

Crespo Acevedo, quien pertenece a la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que habría una homologación salarial entre los trabajadores de la federación con los estatales.

“Los de la Federación ganan cada quincena más de cuatro mil 500 pesos y nosotros apenas dos mil 500 pesos”, dijo.

Maestros de la escuela secundaria Galo Soberón y Parra, ubicada en la colonia Burócratas de esta ciudad, tienen tomado el edificio escolar para exigir el pago de salarios a siete maestros y su contratación y el nombramiento de un médico escolar en el turno matutino.

La delegada sindical, Samanta Meneses Moreno, informó que siete maestros dan clases sin recibir un salario y eso no es justo pero además siguen sin ser contratados por la SEG.

El paro de labores de los docentes afecta a unos 800 estudiantes que desde hace tres días no reciben clases presenciales.

A su vez, un grupo de padres de familia tomaron las oficinas de la subsecretaría de Educación educativa de la SEG para exigir la contratación de maestros en los jardines de niños en los municipios de Tixtla, Ahuacuotzingo y Chilapa.

Los manifestantes apoyados por profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) cerraron las oficinas ubicadas en la avenida del encauzamiento del Río Huacapa, al sur de esta capital.

En la Montaña se cumplieron cuatro días de que maestros y padres de familia de escuelas secundarias de comunidades de esa zona tienen bloqueada la carretera Tlapa-Puebla para exigir el pago de horas de trabajo a los docentes y la renovación de sus contratos laborales.

Los que protestan son docentes y padres de familia de escuelas secundarias de los municipios de Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Malinaltepec, Tlapa y San Luis Acatlán.

El grupo de manifestantes habrían sido amenazados de ser desalojados por transportistas.

Sin embargo, una comisión de inconformes fue atendida por funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) quienes se comprometieron a resolverles sus demandas y este jueves a mediodía desbloquearon la vía federal.

Otro conflicto que estalló hace cuatro días es el de los estudiantes de ocho escuelas normales públicas en paro y tienen tomados los centros educativos en demanda de un aumento del presupuesto para sus prácticas profesionales y la entrega de computadoras lap top pero de buena calidad.

Los normalistas que ya entregaron un pliego petitorio a las autoridades de la SEG y que piden una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, exigen la reconstrucción de algunos de sus edificios que sufrieron daños por los sismos.

El grupo de dirigentes de las ocho normales acudieron a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) para denunciar a las autoridades estatales por el desalojo que sufrieron por parte de la policía estatal antimotines el pasado 14 de octubre en la Autopista del Sol y en calles de esta ciudad que dejó un saldo de al menos diez estudiantes lesionados.

Son alrededor de cuatro mil normalistas de todo el estado que siguen en paro de labores.

Héctor Torres Solano, dirigente de la CETEG, dijo que es evidente que el titular de la SEG Marcial Rodríguez Saldaña y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no tienen la capacidad de resolver las demandas del sector educativo.

En noviembre del 2021, los profesores de la CETEG cerraron la Autopista del Sol por más de 12 horas y aceptaron tener una mesa de diálogo con Salgado Pineda.

Torres Solano dijo que de ese pliego de peticiones que le plantearon a las autoridades solamente un 40 o 45 por ciento han sido cumplidas.

Entre las demandas que están sin cumplimiento es la contratación de maestros para las comunidades de municipios de la Montaña en donde los alumnos están sin clases; reparación o construcción de edificios docentes que fueron dañados por los sismos, otorgamiento de claves y pago de salarios a docentes y personal administrativo.

“Este lunes realizamos una marcha en protesta por el informe de la gobernadora pero a punto estuvimos de ser reprimidos por la policía antimotines y un grupo de transportistas que fueron contratados por el gobierno para que nos golpearan”, dijo Torres Solano.

Se prevé que durante la visita que López Obrador realice este viernes en los municipios de Chilapa, Tlapa y el sábado en Olinalá, grupos del magisterio de estas dos regiones se manifieste con protestas.

Obrador viene a Guerrero a supervisar los trabajos de los caminos artesanales y a evaluar el programa social del Bienestar.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil