Trabajadores toman las oficinas de Ciudad Judicial en demanda de un aumento de salario

Protestan trabajadores inconformes del Tribunal Superior de Justicia en Chilpancingo. Demandan el aumento del 13 por ciento otorgado a los trabajadores agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) y a ellos no.


Texto: José Miguel Sánchez
Fotografía: Oscar Guerrero
11 de octubre del 2022
Chilpancingo

 

Trabajadores administrativos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) pararon labores para exigir un incremento salarial del 13 por ciento otorgado al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) pero ellos no, así como un bono sexenal de tres mil pesos.

Desde las seis de la mañana los trabajadores y trabajadoras del TSJ cerraron los accesos de la Ciudad Judicial de Chilpancingo en demanda de ser atendidos.

Los trabajadores inconformes demandan el aumento del 13 por ciento otorgado a los trabajadores agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), lo que consideran un acto de discriminación por no pertenecer a ningún sindicato.

«Lo que pedimos es a igual trabajo, igual salario porque en los hechos hacemos el mismo trabajo que los sindicalizados», mencionó una trabajadora que pidió omitieran su nombre por temor a represalias.

Los manifestantes mencionaron que ya tuvieron una reunión con el presidente del TSJ, Raymundo Casarrubias Vázquez, quien les informó que el Poder Judicial no contaba con presupuesto para otorgar ese aumento.

Son alrededor de 150 trabajadores los que exigen ese incremento y que la mañana de este martes tomaron las instalaciones de Ciudad Judicial, ubicada al sur de la ciudad y pararon labores en demanda de ser atendidos.

A las 9:30 horas, los inconformes se reunieron con el director del Administración y Finanzas del Poder Judicial, Antonio Sebastián Orduño, quien les prometió que la próxima quincena ya se les pagaría con el incremento y el retroactivo les sería depositado hasta noviembre.

Pero al no haber nada claro los trabajadores advirtieron que el plantón instalado en Ciudad Judicial permanecerá hasta que haya solución.
«De ser necesario dormiremos aquí hasta que sea depositado el aumento», mencionó una de las manifestantes.

A las 10:30 de la mañana comenzó una mesa de diálogo con directivos del TSJ y dependerá de los resolutivos la decisión de los trabajadores de liberar las oficinas o mantener el paro.

Hasta el momento, los tribunales del distrito de Galeana, en Tecpan; de Guerrero, en Tixtla; de Morelos, en Tlapa; de Aldama, en Teloloapan y el de Azueta, ubicado en Zihuatanejo, también fueron tomados por los trabajadores.

Al plantón llegó el ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, para solidarizarse con los manifestantes y pidió a los magistrados que no haya represalias contra los trabajadores.

Al medio día acudió Casarrubias Vázquez a dialogar con los manifestantes y les ofreció pagar el incremento salarial del 13 por ciento a partir de la próxima quincena.

Los trabajadores acordaron seguir en paro debido a que no se incluirá el retroactivo y porque Casarrubias Vázquez no se comprometió al pago del bono sexenal debido a que, argumentó, es sólo para los trabajadores del Poder Ejecutivo.

Casarrubias Vázquez aclaró que no se pagó el incremento salarial por los problemas financieros, pero que ya está en platicas con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para solventar el problema.

Por su parte, los trabajadores no levantarán el plantón hasta no ver reflejado el aumento salarial en su pago de la próxima quincena.


Te puede interesar:

Antimotines desalojan madres y padres de familia de la Autopista del Sol que exigían maestros para sus hijos

Salir de la versión móvil