Matrimonio Igualitario

El Edomex da el sí al matrimonio igualitario; suman 29 estados que lo aprueban

El Edomex se convierte en la entidad número 29 del país en reformar el Código Civil que permite el matrimonio igualitario.


Texto: Animal Político

Foto: José Luis de la Cruz / Archivo

11 de octubre del 2022

El Congreso del Estado de México (Edomex) aprobó en lo general y lo particular el dictamen para reformar el Código Civil local que legaliza el matrimonio igualitario. 

El Estado de México se convertirá en la entidad número 29 del país en reformar el Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin necesidad de un amparo.

Con esta reforma se establece como único requisito para contraer matrimonio que ambas personas tengan 18 años de edad.

La iniciativa para permitir la unión entre parejas del mismo sexo fue presentada por primera vez en 2009 en el Congreso local.

“Con la aprobación de este dictamen se ampliarán las oportunidades y derechos de las y los mexiquenses. Este triunfo no es de nosotras y nosotros como diputados, es de los cientos de colectivos, es de ustedes y para ustedes”, señaló la diputada Anais Burgos.

Durante la sesión, colectivos de la comunidad LGBTI+ permanecieron al exterior del Congreso y con la aprobación celebraron la reforma.

En el país falta por legislar en matrimonios igualitarios los estados de Guerrero, Tamaulipas y Tabasco.

En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que en todo México puedan celebrarse matrimonios entre personas del mismo sexo, a pesar de que las leyes locales no lo consideren legal.

En la imagen, un jóven posa con un cubrebocas de la bandera LGTI durante la vigésima marcha estatal de diversidad sexual que partió del Congreso del Estado a la plaza cívica primer congreso de Anáhuac el pasado 18 de junio del 2021. Foto: José Luis de la Cruz (Hemeroteca Amapola)

 

Este texto es propiedad de Animal Político y lo reproducimos con su autorización. Puedes leer el original en el siguiente enlace.


Te puede interesar: 

Matrimonio igualitario, una lucha de 20 años de activistas de poblaciones LGBTI+

Salir de la versión móvil