No se permitirá la lotificación en zona arqueológica dice el alcalde de Tixtla

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oficial INAH

5 de octubre del 2022

Chilpancingo

 

El alcalde del municipio de Tixtla, Moisés Antonio González Cabañas, informó que no se permitirá la lotificación de la zona arqueológica Los Tepoltzin y que ya hay pláticas con la Secretaría de Cultura estatal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la conservación y resguardo de dicha zona.

Entrevistado vía telefónica, González Cabañas dijo que la empresa inmobiliaria no tiene los permisos municipales para lotificar la zona y que revisarán el caso.

El alcalde agregó que el problema de origen es que nunca se desarrolló un plan de desarrollo urbano municipal, por lo que no hay claridad en las zonas donde se puede lotificar.

El predio en cuestión es la zona arqueológica conocida como Los Tepoltzin, donde en los últimos días circuló una promoción de venta de lotes en esa zona.

En los anuncios publicitarios mencionan al Fraccionamiento Los Tepoltzin, donde el principal atractivo es la zona arqueológica.

«Conectate con la naturaleza», «Conoce la arqueología», se lee en la publicidad.

Por la lotificación, vecinos del municipio de Tixtla enviaron cartas al alcalde y al INAH para exigir el cese inmediato de la venta de lotes.

Cerca de la zona arqueológica Los Tepoltzin ya hay un asentamiento irregular denominado San Miguel, el cual tampoco cuenta con los permisos municipales, mencionó González Cabañas.

«Ya estamos en pláticas con la Secretaría de Cultura y con el INAH para revisar el caso y comenzar los trabajos de resguardo de la zona», aseguró González Cabañas y agregó que no se permitirá la lotificación.

Dijo que en los próximos días se reunirá el Ayuntamiento de Tixtla con la Secretaría de Cultura y el INAH para revisar el caso y tomar las medidas necesarias para la conservación de la zona arqueológica.

«Solo estamos esperando que el INAH nos confirme el día de la reunión para empezar el diálogo y ver que podemos hacer, pero nosotros vamos a proteger esa zona arqueológica».

Salir de la versión móvil