Presentan iniciativas para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en Guerrero

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

El día de ayer el Congreso local aprobó una serie de reformas para erradicar la violencia contra mujeres y niñas en Guerrero, desde prohibir los matrimonios forzados a obligar a las instituciones del estado a reconocer el principio de paridad de género.

La diputada Gabriela Bernal Reséndiz presentó un dictamen de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para garantizar que los usos y costumbres de las comunidades indígenas no socaven, limiten ni violen los derechos humanos de las mujeres.

“Tenemos que erradicar cualquier práctica que tenga como resultado final la venta de niñas y adolescentes”, mencionó Bernal Reséndiz en representación de las Comisiones Unidas Para la Igualdad de Género y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La iniciativa presentada por la legisladora, pretende reformar el artículo 44 de la Ley Número 553 de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para garantizar que los usos y costumbres de las comunidades originarias no vulneraren los derechos humanos de las mujeres.

“Erradicar cualquier acto o práctica, que denigre, menoscabe la dignidad y los derechos humanos de las niñas, incluidas las basadas en tradiciones y usos o costumbres, que tenga como resultado final la venta de niñas, matrimonios forzados y explotación en cualquiera de sus formas”, fue lo que se le agregó al artículo 44 de la Ley 553.

Por su parte, la diputada Citlali Calixto Jiménez presentó un dictamen de reforma a la Ley Número 494 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guerrero para que las instituciones del Estado fundamenten el principio de paridad de género.

Al artículo 14 de la mencionada ley se le agregó la sección IV, donde se lee; “Garantizar la participación y representación paritaria de mujeres y hombres en las candidaturas electorales y en los puestos de toma de decisiones”.

Y la sección X también se agrega, “Garantizar el principio de paridad de género de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que les correspondan”.

El objetivo, mencionó Calixto Jiménez, es la participación y representación paritaria efectiva dentro de los cargos públicos.

Otro dictamen que se presentó en el pleno del Congreso es uno de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado para implementar sanciones administrativas a los jefes de áreas que sean omisos en recibir y atender una queja sobre hostigamiento o acoso sexual en los centros de trabajo.

En el dictamen se contempla promover la realización de capacitaciones, talleres y cursos dirigidos a identificar este tipo de violencia contra las mujeres, esta Iniciativa fue presentada por la diputada Patricia Doroteo Calderón como integrante de la Comisión Para la Igualdad de Género.

Estos dictámenes fueron aprobados y enviados al Ejecutivo para su decreto.

En un comunicado la colectiva Siempre Vivas del Sur mencionó que a pesar de ser avance, cómo le fue la despenalización del aborto, si no existen garantías ni un seguimiento de su cumplimiento no habrá certeza de su funcionamiento.

“Es necesario que se reformen leyes y que esta obligación legislativa se haga con todo el conocimiento necesario para que realmente sean respuestas de solución a una serie de problemas acerca de los derechos de las mujeres”.

Además mencionaron que los trabajos legislativos deben sin algún tipo de coacción.

“Este trabajo en el poder legislativo debe estar desprovisto de fundamentalismos religioso y de intereses partidistas”, mencionaron.

Por último hicieron un llamado a que todas la comisiones competentes sean integradas para el correcto seguimiento de dichas reformas.

“El camino en el Poder Legislativo aún es largo y transitarlo exige la disposición y el conocimiento de quienes integran las comisiones, cuya relación es más estrecha con los derechos de las mujeres: las comisiones de Justicia, Derechos Humanos, Igualdad de Género, Salud, Educación, Juventud, Desarrollo Social, Atención a personas con discapacidad, Asuntos Indígenas y afromexicanos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil