Exigen justicia para David Josué García Evangelista, joven de los Avispones asesinado el 26 de septiembre en Iguala

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Familiares y compañeros del joven futbolista David Josué García Evangelista, jugador del equipo local Avispones de Chilpancingo, asesinado la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, exigieron justicia por su asesinato y el esclarecimiento de los hechos donde también falleció Victor Manuel Lugo, chofer del autobús donde viajaba el equipo.

David Josué, mejor conocido como El Zurdito, tenía 14 años cuando fue asesinado la noche del 26 de septiembre del 2014, fecha en que también fueron desaparecidos los 43 normalistas de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala.

Aquella noche, los Avispones regresaban a Chilpancingo después de jugar un partido amistoso en la ciudad de Iguala, cuando el autobús en el que viajaban fue atacado a balazos por hombres armados.

Uno de los disparos lo recibió David Josué y el otro el chofer del autobús, Victor Manuel Lugo; ambos fallecieron.

La versión oficial afirma que el autobús donde viajaban los Avispones fue confundido con el de los normalista de Ayotzinapa.

En el octavo aniversario del asesinato de David Josué García, su madre, Roberta Evangelista Hernández, clamó justicia por su hijo y pidió se esclarezcan los hechos.

“Aún no se si realmente fue confusión o si el ataque fue directamente a ellos, ya que el camión que los transportaba era muy diferente a un autobús y a nosotros no nos han dicho realmente que sucedió aquella noche”.

“Por esa razón yo sigo pidiendo justicia por mi hijo y por todos los caídos de esa noche y sobre todo el esclarecimiento de los hechos”, dijo Roberta Evangelista durante su participación en el homenaje.

También reprochó la inasistencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, a quienes invitaron al homenaje.

“Agradecemos las facilidades que nos dio la gobernadora para realizar este homenaje, pero más allá de ese apoyo para nosotros era más importante su presencia”.

De parte del gobierno estatal asistieron al evento la directora general del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg), Alma Rocío López Bello y el subsecretario de Educación, Ricardo Castillo Peña.

Roberta Evangelista mencionó que de parte de la Comisión de la Verdad para el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) nunca fueron llamados para ser integrados en las investigaciones.

Además dijo que no hay un acercamiento ni del presidente de la República, Andre Manuel López Obrador, ni del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Covaj.

El Zurdito jugaba como defensa lateral derecha en el equipo y en el homenaje luctuoso realizado este mediodía en la cancha que lleva su nombre, el director deportivo del equipo, Gabriel Morlett, entregó a Roberta Evangelista el uniforme oficial de los Avispones que llevaría su hijo en esta temporada.

El cuerpo técnico y los jugadores de los Avispones colocaron una ofrenda floral en la placa que lleva el nombre de David Josue, quien en este momento tendría 23 años.

Salir de la versión móvil