Sociedad se organiza por el bienestar animal

Bienestar animal

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Facebook Jaguares Runners 

Chilpancingo

 

Sociedad civil y asociaciones protectoras de animales organizaron una caminata perruna con causa para financiar una campaña de esterilización masiva a bajo costo.

Con el dinero recaudado de las inscripciones, se hará una campaña masiva de esterilización para dimisnuir el porcentaje de perros y gatos en situación de calle.

De acuerdo con Magdalena Esparza Gervacio, integrante de Jaguares Runners y organizadora del evento, los perros y gatos en situación de calle, son un problema de salud pública que debe ser atendido.

Datos oficiales del municipio de Chilpancingo estiman que en la capital hay 90 mil perros y gatos en situación de calle.

«El problema son los animales que están en situación de calle porque se reproducen de manera rápida. Una perra tiene la capacidad de reproducirse dos veces por año, y los gatos más ellos tiene la capacidad de reproducirse hasta tres veces por año y las camadas son muy grande», comentó Esparza Gervacio.

Esta actividad es una contribución de la sociedad a un problema que el gobierno debe atender.

Esparza Gervacio consideró que la sociedad es corresponsable en esta problemática; apuesta por una educación y concientización en el tema de bienestar animal.

Otra de las exigencias es que se cumpla la Ley de Bienestar Animal 491.

«La ley establece que un porcentaje del presupuesto de salud, el que va destinado a zoonosis, un porcentaje en específico tiene que ser destinado a campañas masivas y gratutitas de esterilización para perros y gatos y la verdad no se ha hecho».

También pidieron se apliquen las multas y sanciones establecidas en la Ley 491 a personas que maltratan a los animales, no los alimentan o los tienen amarrados en las azoteas.

Además de la sanción, Esparza Gervacio comentó que están a favor de la esterilización así como de la concientización y difusión del cuidado animal en los niños.

«Con esta caminata visibilizamos el problema».

También realizaron un bazar en el cual participaron las asociaciones, Adóptame, Elígeme, Protege Tu Mundo y Buscando una Casita.

Estas asociaciones tuvieron en venta diversos artículos y lo recaudado será para sus refugios.

Los binomios caninos de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública, participaron con una demostración de las actividades que realizan.

Hubo 100 vacunas antirrábica gratutitas por parte de la Secretaría de Salud, 90 fueron aplicadas a perros y gatos llevados por sus dueños.

A la caminata asistieron apróximadamente 100 familias acompañadas de sus hijos, hijas y mascotas, en un recorrido de cinco kilómetros.