Con vigilancia policiaca abren Oxxos en Zihuatanejo

Texto: Amapola Periodismo 

Fotografía: Especial 

Chilapancingo

 

Las más de 20 tiendas de conveniencia llamadas Oxxo de los destinos turísticos Ixtapa y Zihuatanejo reabrieron hoy viernes con medidas de seguridad.

Los establecimientos cerraron el lunes 19 de septiembre por amenazas de extorsión por parte de miembros de un grupo del crimen organizado.

La versión de los empresarios de esas dos localidades de la Costa Grande es de que desde este viernes en la mañana elementos de la policía estatal resguardan estas tiendas de conveniencia.

La custodia policiaca fue una de las condiciones que pusieron los empresarios al gobierno estatal para reabrir sus establecimientos.

El cierre de las tiendas empezó porque el pasado fin de semana un integrante de un grupo del crimen organizado acudió a un Oxxo ubicado en la plaza Kioto para exigir el pago de una cuota a los trabajadores.

Un empleado de la tienda le dijo al delincuente que ellos no podían acceder a la caja y sacar dinero porque tiene un mecanismo de seguridad.

Eso enfureció al delincuente quien hirió de bala al trabajador.

Desde este lunes 19, las tiendas cerraron.

Este miércoles, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal iniciaron una serie de pláticas con los dueños de los Oxxos y representantes de tiendas de autoservicio que también reciben amenazas de extorsión

El gobierno federal reforzó la seguridad en Zihuatanejo enviando otros 50 elementos de la Marina.

Además hace tres días, informó la SSP, ocho individuos que presuntamente pertenecen a un grupo delictivo y realizan las extorsiones fueron detenidos con armas largas y cartuchos útiles.

En estos dos destinos turísticos de Guerrero hay una oleada de violencia desde mayo de este año.

Fuerza Guerrerense y el Cártel Jalisco Nueva Generación, son los dos grupos criminales generadores de la violencia en esta zona, según la Fiscalía General del Estado (FGE).

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó la repartura de las tiendas de conveniencia y para que estos negocios se mantengan abiertos habrá un despliegue de seguridad.

 

 

Salir de la versión móvil