Presentan transporte exclusivo para mujeres con el objetivo de erradicar el acoso

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

La tarde de este martes la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, dio el banderazo de salida del programa Transporte Violeta.

El Transporte Violeta es parte de las políticas públicas del gobierno del estado para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra niñas y mujeres.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (IINEGI), nueve de cada 10 mujeres sufren acoso en el transporte público.

El evento se realizó en la explanada del palacio de gobierno.

Pablo Gordillo Oliveros, secretario técnico de la gobernadora, explicó que Transporte Violeta es un programa más para fortalecer y garantizar la integridad de las mujeres. Recordó que el pasado 18 de julio del 2022 activaron la Alerta Violeta, un programa de reacción inmediata en caso de la desaparición de alguna adolescente, niña o mujer mayor de 18 años.

“Al día de hoy este programa tiene una tasa de éxito de 97 por ciento. Con la identificación a salvo de 52 mujeres en lo que va del programa”, dijo Gordillo Oliveros.

Por el momento, el Transporte Violeta funcionará en Chilpancingo y Acapulco.

En Chilpancingo habrá 18 unidades exclusivas, con nueve rutas, las cuales son: Amate-Jacarandas, ruta Oriente, San Mateo, PRD Parte Alta, ruta Liverpool, ruta Santo Domingo-Mercado, Zinnia, Rosario Ibarra y Los Ángeles.

Se integran también 50 taxis exclusivos Violeta, de los cuales, 20 ya tienen video vigilancia y geolocalización.

En Acapulco habrá cuatro unidades del Acabús exclusivas, en las rutas uno y cinco.

En la actividad también estuvo presente el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora.

En su intervención, Salgado Macedonio mencionó el trabajo de Salgado Pineda en beneficio de las mujeres. “Es la primer gobernadora en denunciar públicamente la venta de niñas en el estado”, destacó.

“La violencia tiene que llegar a su fin. Guerrero tiene que ser el santuario de las mujeres”, dijo Salgado Macedonio, quien enfrentó durante su campaña en 2021 tres denuncias por abuso sexual. Al final, dejó de ser candidato por no comprobar gastos de campaña y su partido, Morena, designó como candidata a su hija.

La gobernadora felicitó a las y los transportistas por su disposición ante esta iniciativa.

“Esto va más allá de pintar las unidades, es todo un trabajo de capacitación constante para los transportistas, esperemos que más adelante su unan más unidades”, externó Salgado Pineda.

Dijo también que en su gobierno no se tolerará el acoso ni la violencia hacia las mujeres.

Esta es la primera etapa del Transporte Violeta, según se explicó. En la segunda etapa se espera que haya una aplicación en los teléfonos celulares para pedir los taxis, así como expandir la iniciativa a otros municipios.

El estado de Guerrero tiene dos alertas, una por violencia feminicida y otra por agravio comparado.

Por encima de estas medidas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, este lunes 19 de septiembre fueron asesinadas cuatro mujeres en diferentes partes del estado.