Comunidades estudiantiles de dos escuelas de Chilpancingo bloquearon para exigir la construcción de aulas

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

Docentes y alumnos de distintas escuelas de Chilpancingo bloquearon las calles de la ciudad para exigir a las autoridades educativas y a la gobenadora Evelyn Salgado Pineda la construcción de aulas y la asignación de maestros a sus planteles.

En un primer hecho, maestros y alumnos de la Escuela Secundaria Heberto Castillo, ubicada en la colonia PRD, bloquearon desde las ocho de la mañana el encauzamiento del Río Huacapa, a la altura de las oficinas del gobierno estatal.

Clarisa Leyva Castillo, directora de la secundaria, dijo que el bloqueo es para exigir una respuesta inmediata de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) acerca de la construcción de cinco aulas, sanitarios y áreas administrativas que gestionaron por primera vez desde 2015.

La Secundaria Heberto Castillo cuenta con una matrícula de 700 alumnos, de los cuales, 300 reciben clases en aulas de madera improvisadas donde en temporada de lluvias hay filtración de agua, y los alumnos están expuestos a animales como alacranes y arañas, informó Leyva Castillo.

“Estamos en una necesidad extrema porque son 18 grupos y solamente 13 aulas entonces es muy necesario que nos den una respuesta favorable”, dijo Adriana López, tesorera del Comité de Padres de Familia.

De acuerdo con la directora de la institución, desde el 2015, se gestionó la ampliación de la secundaria, pero no hubo respuesta favorable de parte de la administración del priista Héctor Astudillo Flores.

En noviembre pasado se buscó de nuevo un acercamiento con la gobernadora quien les prometió a los maestros y padres de familia, de principio, dos aulas y otras con el remanente del presupuesto.

“Pero el día primero de septiembre que acudimos al Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) nos dicen que nuestra escuela no está contemplada para ningún tipo de beneficio”, mencionó Leyva Castillo.

Otra de las problemáticas de las que exigen solución es el pago atrasado de 60 horas para los maestros que atiende los grupos.

Los 100 manifestantes, entre alumnos de la secundaria, madres y padres de familia y maestros, piden una mesa de trabajo con el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, el director del IGIFE para atender los problemas de infraestructura que hay en la secundaria.

“Queremos una escuela digna, no podemos garantizarle nada a los alumnos, imagínese al maestro trabajando siete-ocho horas con el cubrebocas en un aula de madera de cuatro por cuatro metros por eso queremos una respuesta inmediata”, dijo la directora.

Durante la manifestación llegó el director del IGIFE, Martín Vega González, para dialogar con los maestros y alumnos quienes pidieron también la presencia de autoridades educativas para levantar el bloqueo.

En un segundo bloqueo al norte de la ciudad, en el punto conocido como Las Parotas, maestros y alumnos de la Telesecundaria Emiliano Zapata, en la colonia CNOP exigieron al IGIFE y a la gobernadora la reconstrucción total del plantel.

A las nueve de la mañana alumnos, padres y madres de familia y maestros de la Telesecundaria bloquearon los carriles sur-norte de la Avenida Insurgentes una de las principales de la ciudad.

Roberta Ramón Mondragón, directora de la Telesecundaria, dijo que desde hace 22 años las aulas son “precarias” y son los padres quienes ponen de su dinero para solventar la construcción de los salones, algunos de madera y otros de concreto

Dijo que desde el 2019 hay documentos donde les prometieron la construcción de la escuela pero nadie les cumplió.

“En el centro las escuelas parecen una fortaleza y pareciera que a nosotros nos nos voltean a ver porque nuestros alumnos son hijos de obreros”, dijo Ramón Mondragón.

Hasta el momento los dos bloqueos se mantienen activos.

Salir de la versión móvil