Presentan iniciativa para erradicar la violencia contra niñas y mujeres en Guerrero 

Texto: Itzel Urieta

Fotografía:

Chilpancingo

 

La Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la iniciativa Spotlight, presentaron una iniciativa para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en Guerrero.

Al medio día de hoy representantes de la ONU y spotlight presentaron la Iniciativa Spotligth con el objetivo es reducir los feminicidios y la violencia contra niñas y mujeres en el estado a partir de diversas acciones multidisciplinares para la prevención, atención, sanción y reparación.

El acto se llamó Encuentro de Alto Nivel para Erradicar la Violencia contra Mujeres y Niñas.

El acto fue encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en el cual, se dieron a conocer los resultados de la implementación de la Iniciativa Spotlight Fase 1, en Guerrero.

En su discurso, la gobernadora Salgado Pineda dijo que en Guerrero se garantiza a las mujeres una vida sin violencia, donde cada acción y estrategia se marca con perspectiva de género.

Destacó el Protocolo Violeta como una política de su gobierno y dijo que se iniciará con la segunda fase con el Transporte Violeta contra el acoso hacia las mujeres y la iniciativa para combatir los matrimonios forzados. Subrayó que ningún uso ni costumbre debe violentar los derechos humanos de las niñas y adolescentes.

La gobernadora aprovechó la oportunidad para mencionar la situación que se menciona acerca de su gobierno, en donde su papá el senador Félix Salgado Macedonio, a veces le roba reflectores.

“Romper con eso, que donde está una mujer a fuerza debe estar un hombre, hay que romper que si está en el poder (una mujer) pero manda su marido, está en el poder pero manda su padre, está en el poder pero manda su hermano, está en el poder pero siempre tiene que decir que hay un hombre, asesorando, mandando o decidiendo por una mujer, eso se acabó”, comentó Salgado Pineda.

Respecto a los resultados de la fase 1, Rocío Álvarez, coodinadora técnica de la Iniciativa Spotligth; dio a conocer que se realizaron trabajos legistativos para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las niñas y mujeres.

También dijo que se brindó capacitaciones en materia de género y derechos humanos a servidores públicos, principalmente, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ya que son ellos quienes tienen contacto directo con las víctimas.

Sobre la fase 2, Yaneli Sánchez Macías, coordinadora de Spotligth en la ONU Mujeres dijo que, en la fase 2 viene la implementación, etapa en la que se trabajarán 15 iniciativas de ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra niñas y mujeres.

«Se trabajará para erradicar los matrimonios forzados, sé que en el Congreso del estado tenemos aliadas y aliados», dijo Sánchez Macías.

Atender y dar prioridad a sobrevivientes y víctimas de feminicidio, así como una alerta de atención temprana para prevenir el femicidio, serán también actividades de la fase 2.

De acuerdo con la activista por los derechos de las mujeres, Emma Cerón Díaz, esta iniciativa existe desde el 2019 pero no se realizó por el entonces gobernador Héctor Astudillo Flores.

Cerón Díaz señaló que es importante trabajar en este tipo de iniciativas y que se tome en cuenta a activistas y colectivas feministas.

El estado de Guerrero tiene dos alertas de género activas una por violencia feminicida y otra por agravio comparado.