El gobierno de AMLO solo da largas en el caso Ayotzinapa

Texto: José Miguel Sánchez 

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo 

 

Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y organizaciones sociales exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que deje de alargar en resolver el caso y actué contra todos los autores intelectuales y materiales de la desaparición de los 43 en Iguala.

Durante un mitin político realizado en el antimonumento a los 43 ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas al sur de esta ciudad, se exigió al ex procurador de la República, Jesús Murillo Karam, explique porque él y el gobierno de Enrique Peña Nieto crearon la verdad histórica.

Este 26 de agosto se cumplieron siete años con once meses de la desaparición de los 43, el asesinato de tres normalistas y de tres civiles en Iguala.

Durante estos hechos fueron asesinados un jugador de futbol del equipo de Los Avispones de Chilpancingo y el chofer del autobús que trasladaba a los integrantes de esta escuadra deportiva la noche del 26, en el crucero hacia la comunidad de Santa Teresa del municipio de Tepecuacuilco.

Durante el mitin que se desarrolló este viernes a mediodía, la dirigencia estudiantil de la Normal mencionó que a pesar de la presentación del informe de la Comisión de la Verdad para Esclarecimiento del Caso Ayotzinapa continuarán con movilizaciones y marchas para exigir la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala.

Los normalistas denunciaron la participación de corporaciones policiacas en la desaparición de sus compañeros y reprocharon al presidente López Obrador su nulo interés en investigar al Ejército y a la Marina.

Pidieron al gobierno estatal y al de Iguala les digan que pasó realmente con los 43 normalistas de Ayotzinapa y al federal cuántos de los culpables están castigados.

Demandaron que al ex alcalde perredista de Iguala José Luis Abarca Velázquez sea condenado penalmente por un juez por estos hechos. El ex edil está encarcelado en el penal del Altiplano y los familiares de él y de su esposa, María de los Ángeles Pineda que también esta presa, convocaron a una marcha el próximo domingo en Iguala para exigir la liberación de ambos.

Abarca está acusado por el delito de homicidio en agravio del dirigente social, Arturo Hernández Cardona y María de los Ángeles Pineda por lavado de dinero y delincuencia organizada. Un familiar cercano de Pineda, formaba parte de un grupo delictivo del narcotráfico que operaba en Guerrero y en Morelos.

En la protesta participaron los normalistas de Ayotzinapa, el grupo de Los Olvidados de Ayotzinapa, el Directorio del Poder Popular (DPP), el Sindicato Unico de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), y el colectivo de familiares de personas desaparecidas Lupita Rodríguez Narciso.

Al término del mitin los estudiantes abordaron el autobús en el que se trasladaron y se retiraron a la una y media de la tarde.

 

Salir de la versión móvil