Jesús Murillo Karam es vinculado a proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia

Jesús Murillo Karam es vinculado a proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia

Durante su audiencia de vinculación a proceso, el exprocurador dijo que acepta que pudo haber errores en la investigación que condujo del caso Ayotzinapa, “pero no la han podido tirar”.


Texto: Nayeli Roldán / Animal Político

Fotografía: Redes

 

Jesús Murillo Karam, exprocurador de justicia, fue vinculado a proceso por los delitos de tortura, contra la Administración de Justicia y por desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Esto, pese a quela defensa del exprocurador pidió al juez desestimar las pruebas que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) para imputarlo por esos delitos.

En su defensa, el exfuncionario habló en favor de la investigación que condujo en torno al crimen contra los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Al concluir el debate entre los abogados y el Ministerio Público, el juez preguntó a Murillo Karam si quería decir algo.

Él dijo que sí y señaló, entre otros puntos, que “desde hace siete años han intentado buscar alternativas (al caso Ayotzinapa), todas se caen; hubo restos encontrados, sí, pero en el camino de la barranca al basurero (de Cocula)”.

“Puedo aceptar algunos errores, pudieron haber fallas; puedo aceptar cosas que se hicieron mal, y que se pudieron hacer mejor, pero no la han podido tirar (su investigación)”, añadió.

La audiencia

Los abogados del exprocurador iniciaron este miércoles la defensa de su cliente, quien este día enfrenta una audiencia de vinculación a proceso por delitos en torno al caso Ayotzinapa.

En las primeras horas de la audiencia, los defensores de Murillo Karam aseguraron que “no hay una sola prueba que compruebe que tenía conocimiento” de la tortura cometida en contra de personas detenidas por la desaparición de los 43 normalistas. También pidieron que prescriba el cargo por el delito de tortura.

La defensa también ha buscado rebatir otras acusaciones de la FGR. Por ejemplo, afirmó que la FGR usa frases de conferencias de prensa “sacadas de contexto” y que no hay pruebas de que, como dicen los fiscales, se haya realizado una supuesta reunión en Guerrero para fraguar la llamada “verdad histórica”.

En torno al delito de desaparición forzada, la representación de Murillo Karam pidió que se aplique el Código Penal y no la ley general en materia de desaparición. Argumentó que esto sería para tomar en cuenta el principio pro persona en favor del acusado.

La audiencia inició alrededor de las 9:28 de la mañana en el Reclusorio Norte, donde un juez definirá si se vincula a proceso al exprocurador por el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Es decir, hoy se definirá si se inicia el camino para abrirle un juicio.

Alrededor de las 7:00 de la mañana, los fiscales, la defensa del exprocurador y algunos padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa comenzaron a arribar al Reclusorio Norte para la audiencia.

Detención de Murillo Karam por el caso Ayotzinapa

Murillo Karam fue detenido la tarde del viernes 19 de agosto en su casa ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec.

El sábado, el juez Marco Antonio Fuerte, quien presidió su primera audiencia, le impuso prisión preventiva justificada por riesgo de fuga y —según dijo— para evitar el “riesgo procesal” de que quiera incidir de alguna manera en la investigación que se sigue actualmente.

“Se derrotó la presunción de inocencia”, dijo Murillo Karam frente al juez, tras conocer que se le impuso la prisión preventiva como medida cautelar. El exprocurador tiene 74 años.

Tras la detención, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Murillo Karam, “se inculpó” en el caso de la desaparición de los 43 normalistas.

“En el caso del procurador Murillo Karam, su detención independientemente de las declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa, de acuerdo al informe y a la investigación de la fiscalía”, señaló el mandatario al presentar un video en el que el fiscal Alejandro Gertz Manero retoma declaraciones del exfuncionario federal.

Este martes, un juez federal prohibió cualquier acto de incomunicación contra el exprocurador y ordenó a las autoridades del Reclusorio Norte tomar todas las medidas necesarias para garantizar su salud.

 

Este texto fue elaborado por el equipo de Animal Político y lo reproducimos con su autorización.

Salir de la versión móvil