Estudiante desaparecido en Iguala era un soldado infiltrado en Ayotzinapa

Texto: Marlén Castro

Fotografía: Tomada de internet 

Chilpancingo

 

Julio César López Patolzin, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, era un soldado infiltrado por el Ejército, sostuvo Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos del gobierno federal.

Este jueves, como parte de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, Encinas Rodríguez, informó acerca de las últimas investigaciones de la desaparición de los normalistas a un mes del octavo aniversario.

López Patolzin es originario de Tixtla, ciudad en la que se ubica la Normal, es hijo de Joaquina Patolzin y Rafael López, quienes sobreviven de la siembra y venta de hortalizas.

Desde 2014, se conoció la historia militar de López Patolzin. Joaquina Patolzin y Rafael López contaron que su hijo estuvo en el Ejército y se dio de baja después de las inundaciones provocadas por Ingrid y Manuel.

De acuerdo con Encinas Rodríguez, López Patolzin estaba al mando del teniente Francisco Macías Barbosa, del 27 Batallón del Ejército, con sede en Iguala, a quien acusó de omisión y responsabilidad por no haber aplicado el protocolo de búsqueda de militares, ya que de haberlo hecho, se hubiera localizado a los estudiantes.

Encinas Rodríguez indicó que espera que Barbosa y la cadena de mando que participó en la infiltración de López Patolzin en la Normal Rural sean investigados por la justicia civil y militar.

Por los informes de López Patolzin a su mando en el Ejército, las fuerzas armadas y todas las autoridades supieron del movimiento de los estudiantes la tarde del 26 de septiembre del 2014, desde la salida de la Normal, agregó Encinas Rodríguez.