Congreso de Guerrero deja tirada obra de diez millones de pesos

Congreso de Guerrero deja tirada obra de diez millones de pesos

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

Anegado de agua sucia y de basura así lucen los cimientos de la construcción de la biblioteca del Congreso local cuyos trabajos están abandonados desde hace más de tres meses y en la que invirtieron diez millones de pesos.

La obra fue parada por el gobierno estatal porque detectó irregularidades en la planeación del proyecto a cargo del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el morenista Alfredo Sánchez Esquivel.

Una de las irregularidades es la falta del dictamen de la Secretaría de Protección Civil que ameritara la demolición del edificio antiguo para construir otro.

Uno de los argumentos que esgrimió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel, es que la biblioteca presentaba daños en sus estructuras derivado de los sismos y los ataques con bombas molotov de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, cuando reclamaban la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos.

La gestión para la construcción de esta obra ante la administración del priísta Héctor Astudillo Flores la hizo el mismo Sánchez Esquivel como líder del Congreso en la anterior legislatura, cargo que repitió en la actual cámara.

Fuentes de ex funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas contaron que en tiempo y forma le dijeron al diputado morenista Sánchez Esquivel que no era necesaria la demolición del edificio y que lo que requería era solamente una rehabilitación.

«El diputado estuvo presionando mucho incluso hasta con el ex gobernador (Héctor Astudillo) y no sabemos qué intereses tenía», contó la fuente.

El proyecto de la obra impulsada por Sánchez Esquivel contempla un edificio de dos plantas en donde habrá una biblioteca, sala de lectura y un restaurant-cafetería.

Congreso de Guerrero deja tirada obra de diez millones de pesos

Para la demolición de la vieja biblioteca que empezó en los primeros días de enero de este 2022, el Congreso aprobó un presupuesto de diez millones de pesos.

Sin embargo, desde abril de este año después que concluyó la demolición, detuvieron la obra.

«Por lo menos se requieren otros 20 millones de pesos para terminar la obra pero la Secretaría de Obras Públicas no los va a dar porque no los tiene pero además con ese dinero mejor que se construya un centro de salud con servicios ampliados en una comunidad marginada de la Montaña», dijo una fuente.

El secretario de Protección Civil del estado, Roberto Arroyo Matus, declaró que no se realizó ningún dictamen sobre la biblioteca relacionado a sus presuntas afectaciones en las estructuras del edificio.

«Si no está en la Secretaría es que no se realizó ningún trabajo o estudio técnico», afirmó el funcionario.

La titular de la Secretaría de Obras Públicas estatal, Irene Jiménez Montiel, confirmó que por el momento no hay recursos para continuar con los trabajos de la construcción de la biblioteca del Congreso.

«No hay presupuesto pero lo estamos gestionando», dijo Jiménez Montiel en entrevista telefónica.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso, Héctor Apreza Patrón, dijo que hasta el momento Sánchez Esquivel no les ha mostrado un documento sobre la licitación de dicha obra.

«Pero además es una obra que él gestionó sin consultar a las demás fracciones parlamentarias», acusó Apreza Patrón.

«Sánchez Esquivel decidió tirar la biblioteca y construir otra; solamente él sabe que empresa se contrató y porque está tirada pero además le hemos pedido que informe y no dice nada porque todo lo maneja en la oscuridad y sin trasparencia», mencionó el legislador.

Apreza Patrón aseguró que la demolición y construcción de una nueva biblioteca no la aprobó el Congreso.

«No sabemos si esa obra se realiza con recursos del gobierno del estado o el Congreso porque todo eso el único que lo sabe es Alfredo Sánchez Esquivel», dijo.

Por su parte, Sánchez Esquivel aseguró que la obra está plenamente justificada y que en su momento se les informó a todas las fracciones parlamentarias.

«Es una obra que le está ejecutando el gobierno del estado a través de la Secretaría de Obras Públicas y será la encargada de concluirla», dijo.

Fuentes del Congreso informaron que desde el 2019, cuando era presidente de la Jucopo el morenista Antonio Helguera, se presentó un proyecto para remodelar el edificio de la biblioteca y no demolerlo.

La remodelación de la biblioteca contemplaba construir un segundo piso y además un comedor en un espacio del estacionamiento del Congreso estaban disponibles parte de los 35 millones de pesos que se tenían de ahorros.

Pero el proyecto quedó en el olvido debido a que Helguera Jiménez fue relevado del cargo y sustituido por su compañero de bancada Jesús Villanueva quien actualmente es el director del Colegio de Bachilleres en el gobierno de Evelyn Salgado Pineda.

 

Te puede interesar: Tlacolol – Félix y su protagonismo daña a la gobernadora