Líderes de grupo delictivo organiza bloqueo en vía para evitar que Ejército los detenga, admite FGE

Los soldados iniciaron desde el miércoles un despliegue en Teloloapan y en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México y se quedaron varados este jueves en la mañana en el punto conocido como Palos Altos, cerca de Arcelia.


Texto: Amapola periodismo
Fotografía: José Luis de la Cruz (Archivo) 
Chilpancingo

Los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado, líderes de la Familia Michoacana (FM) que desde hace más de una década operan en Tierra Caliente de Guerrero ordenaron a transportistas y a la población cerrar la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano para impedir que el Ejército entrara a detenerlos.

Los soldados iniciaron desde el miércoles un despliegue en Teloloapan y en el municipio de Tlatlaya, en el Estado de México y se quedaron varados este jueves en la mañana en el punto conocido como Palos Altos, cerca de Arcelia.

Desde las dos de la madrugada de este jueves, quedó cerrada esta vía federal en tres puntos.
Versiones de la gente de comunidades de Tierra Caliente contaron que durante la madrugada del jueves, integrantes de la FM les ordenaron que se trasladaran a la carretera para cerrarla.

Esas órdenes eran de parte de los líderes de esta organización José Alfredo La Fresa y Johnny, El Pez.

En algunos pueblos de los municipios de Arcelia, Tlachapa y Tlapehuala, se dio esta orden a los pobladores a través del aparato de sonido que se tienen en las comisarías municipales y que usualmente se utilizan para anunciar alguna festividad religiosa, velorio o la venta de comida.

Era un mandato con la advertencia de que si no lo acataban se atuvieran a las consecuencias.
Desde las dos de la mañana, los transportistas y pobladores cerraron tres puntos de la vía federal: Palos Altos, en la estatua de Emiliano Zapata, ubicada en la entrada de la cabecera municipal de Arcelia.

Otro bloqueo se instaló en el entronque de la carretera que conduce al municipio de Tlalchapa.

Con el bloqueo, los militares ya no ingresaron a los municipios de Arcelia y Tlalchapa, en donde se presume se esconden los hermanos Hurtado Oloscoaga.
Hasta las ocho y media de la noche de este jueves, los transportistas a bordo de sus unidades y población civil desbloquearon la vía federal después de que el Ejército Mexicano se retiró.

En una conferencia de prensa este viernes, el vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ramón Celaya Gamboa, llamó «narcobloqueos» a éstos y aseguró que fueron ordenados por los hermanos que dirigen esta organización criminal.

Celaya Gamboa aseguró que existen audios en donde se le ordena a la gente que acuda a la carretera para bloquearla.

«Vamos a realizar todas las acciones de investigación y actos ministeriales correspondientes para dar no solamente con estos dos líderes criminales, alías el Fresa y el Pez, sino también con la gente que está bloqueando las vías de comunicación, no podemos permitir, no podemos tolerar que supuestos transportistas, que supuestas organizaciones sociales salgan a bloquear vías de comunicación en defensa de delincuentes como son los integrantes de la Familia Michoacana», dijo el funcionario.

Celaya Gamboa afirmó que los dos líderes de este grupo delictivo tienen en su contra varias carpetas de investigación por delitos del fuero común en la FGE, pero también otras indagatorias más en el Estado de México y en la Fiscalía General de la República (FGR), en esta última instancia por delitos del fuero federal.

La operación que empezó este miércoles y se suspendió el jueves por los bloqueos en la vía federal fue puesto en marcha por la Federación; en ella participaron soldados del Ejército Mexicano.

El control de los hermanos Hurtado Oloscoaga

Desde hace una década, los hermanos Hurtado Oloscuaga junto con su socio José Pineda, «don José» controlan ocho de los nueve municipios de la Tierra Caliente con la siembra de estupefacientes, extorsiones, cobro de piso y hasta de regular los precios de los productos básicos.

En el 2016, los hermanos Hurtado tuvieron como rival a Raybel Jacobo Almonte, que encabezaba el grupo Los Tequileros y que operaba en los municipios de San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso.

En el 2017, se constituyó un grupo de autodefensas que con el apoyo del Ejército Mexicano desmanteló a este grupo opositor a los hermanos Hurtado Oloscoaga.

En el 2019 se supo que Jacobo Almonte fue asesinado durante un enfrentamiento a balazos con autodefensas de comunidades de la Sierra del municipio de San Miguel Totolapan.

Desde el 2016, el Ejército no había realizado un despliegue en Tierra Caliente para detener a dirigentes de grupos criminales como lo realizó este miércoles y jueves sin conseguir su objetivo.

Informes de la Fiscalía señalan que de las siete regiones de Guerrero, Tierra Caliente tiene los índices más bajos de violencia a pesar de la presencia de este grupo criminal que da apoyo a la gente y también la tiene bajo amenazas.