Con largas filas se desarrolló la elección de consejeros estatales de Morena en Guerrero

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

Con largas filas, denuncias de acarreo y compra de votos se desarrolló la elección de consejeros estatales de Morena en Chilpancingo.

Para elegir a los consejeros del distrito siete se instalaron tres centros de votación, dos en Chilpancingo y uno en Zumpango.

En el centro de votación de las canchas de la colonia Galeana, al norte de la capital, las filas para ingresar a los centros de votación se observaron desde muy temprano.

Desde las ocho de la mañana, una hora antes de que abrieran los centros de votación, había personas formadas en filas de 500 metros.

En redes sociales se difundieron imágenes y denuncias de personas que estaban acarreando gente y comprando votos.

En el centro de votación ubicado en el centro de la ciudad, las filas se extendieron por el primer cuadro de la ciudad; las casillas estuvieron instaladas frente al Museo Regional.

Con largas filas se desarrolló la elección de consejeros estatales de Morena en Guerrero

En la fila estaba el ex diputado federal morenista, Rubén Cayetano García, a quién se le preguntó su opinión sobre los presuntos actos de acarreo y compra de votos que se suscitaron durante la jornada electoral.

«Yo creo que tenemos que esperar a que termine la jornada para determinar los errores que se pudieron cometer y seguir los procedimientos que marca la ley», comentó el abogado y militante de Morena.

Sobre la concurrencia de las personas comentó que si esa cantidad de gente se hubiera presentado, en 2013 habrían conseguido el registro como partido político.

«Ya quisieran los priistas, perredistas y panistas convocar a toda esta gente».

Se anularán los consejeros que ganen y sean servidores públicos: Luis Alfonso Muñiz

Luis Alfonso Muñiz Mariano, aspirante a consejero estatal de Morena también estaba formado en la fila para emitir su voto, y comentó acerca de las irregularidades que se denunciaron en redes sociales.

«Todavía no podemos erradicar las malas prácticas de los partidos que intentan infiltrarse en Morena, pero creemos que la gente nos va ayudar a denunciar y a evitar esas prácticas».

Sobre los aspirantes que tienen un cargo y pretenden ser consejeros dijo que por estatutos no pueden hacerlo, y si llegan a ganar se anulará su nombramiento.

Explicó que si lograron registrarse fue porque la convocatoria estableció acreditar la militancia, pero que era complicado saber si el militante registrado tenía un cargo público.

En las filas no se respetó la sana distancia y pocas personas usaban cubre bocas, algunos hasta se les miró tomando cerveza.

Se tenía contemplado que los centros de votación cerraran a las cinco de la tarde, pero por la cantidad de personas será hasta que se acaben las boletas.

Hasta el momento de está edición la fila en el centro de Chilpancingo continúa.

De acuerdo con el delegado con funciones de presidente de Morena, Cuahutémoc Ney Catalán, Ometepec fue el único municipio donde se canceló la jornada electoral, sin especificar el motivo dijo que fue por algunos desacuerdos entre los asistentes a la asamblea.

Agregó que los resultados se podrán conocer al final del día.

 

Te puede interesar: Tlacolol – Sánchez Esquivel el reyecito del Congreso

Salir de la versión móvil