Exigen renuncia de funcionarios para participar en proceso interno de Morena

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

Chilpancingo

 

Rumbo al Consejo Estatal de Morena militantes pidieron a los funcionarios públicos que aspiran a ser consejeros estatales que por ética valoren su nombramiento y pidan licencia para competir en el proceso interno de Morena.

Entre los aspirantes a consejeros están funcionarios del gobierno estatal, alcaldes y diputados que aún cuándo los estatutos de Morena les prohíbe participar en el proceso interno eso no impidió que se registraran.

Al respecto, el ex diputado federal de Morena y actual consejero estatal, Rubén Cayetano García, presentó ayer a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, un exhorto donde pide que retire el nombramiento a funcionarios de su gabinete que aspiran a ser consejeros.

«Es por cuestión de principios y ética política, la idea es que haya piso parejo para todos, no queremos que Morena sea un partido de Estado».

Algunos de los funcionarios estatales que están en la lista de aspirantes a consejeros son la secretaria de Salud, Aide Ibárez Castro; el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña; el director de Planeación, Apolinar Segueda Dorantes; la delegada del ISSSTE en Guerrero Rosario Herrera Ascencio, el delegado del gobierno estatal en la Costa Grande Francisco Echeverría Valdeolivar; el subsecretario de Educación, Alejandro Mendoza Pastrana.

En la lista de aspirantes también aparecen la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez; la magistrada y ex alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo y el actual dirigente de Morena, Cuahutémoc Ney Catalán.

Las diputadas locales Yéssica Alejo Rayo y Beatríz Mojica Morga y el diputado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, también aparecen en la lista a consejeros estatales.

Consultado vía telefónica Cayetano García también mencionó el caso de los consejeros que buscan la reelección y con ello su permanencia en el Consejo Estatal de Morena.

Mencionó que si los estatutos permiten la reelección fue por una sentencia del Instituto Nacional Electoral (INE) dónde pidió a Morena establecer la reelección, pero durante las primeras asambleas morenistas se estableció que por cuestiones de principios nadie se reelegiría.

«No somos ambiciosos vulgares, en Morena no luchamos por cargos ni es un lucha del poder por el poder, tenemos que preservar nuestros principios éticos y políticos intactos», planteó el abogado a sus compañeros de Morena.

El próximo 30 de julio será la elección de consejeros estatales; éstos cuáles serán elegidos en nueve asambleas distritales, una por cada distrito electoral federal.

El día de las asambleas también habrá mesas para las personas que pretendan afiliarse y luego emitir su voto por algún aspirante en ese momento.

Cayetano García piensa que ese método fomenta el acarreo de personas para favorecer a algún aspirante.

De 1,500 aspirantes a nivel estatal, por cada distrito se elegirán cinco mujeres y cinco hombres, dando un total de 90 personas que conformarán el Consejo Estatal de Morena.

El nuevo Consejo Estatal será el que nombre a los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Guerrero.

El diputado con licencia, Jacinto González Varona, aspira a ser consejero y posteriormente buscará la dirigencia estatal del partido.

Consultado vía telefónica sobre este proceso, González Varona llamó a sus compañeros aspirantes a tener principios políticos.

«Cada quién es libre y tiene derechos políticos, solo les pediría a mis compañeros aspirantes que si hay ética política renuncien a sus cargos», dijo.

González Varona explicó que después de las asambleas del próximo 30 de julio se tenía previsto que el 6 de agosto sesione el nuevo Consejo Estatal de Morena, pero previendo algunas inconformidades e impugnaciones se puede aplazar hasta el 14 de agosto.

«Se espera que haya inconformidades, y que puedan denunciar irregularidades ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena y si no quedan conformes con eso puede acudir al Tribunal Electoral, se espera que todo quede claro para que el Consejo pueda sesionar».

De acuerdo con González Varona Morena lleva siete años sin nombrar estructura de acuerdo a sus estatutos, el último comité elegido por el Consejo Estatal fue el que presidió el actual diputado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, en 2015.

 

Te puede interesar: Tlacolol – El nuevo aliado de los Salgado