Delicada la salud del felino hallado en Tecpan y resguardado en el Zoochilpan

Delicada la salud del felino hallado en Tecpan y resguardado en el Zoochilpan

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Marlen Castro

Chilpancingo 

El ocelote capturado ayer en la Sierra de Tecpan, y que quedó al resguardo del zoológico Zoochilpan llegó a Chilpancingo en condiciones delicadas de salud. Estará en aislamiento por tres días para monitorear su recuperación, informó personal del parque.

La veterinaria responsable del área médica del Zoochilpan, Yamel Correa, dijo que la condición del felino tiene que ver con que el estrés que le genera su situación actual, porque es un animal silvestre y nocturno.

“Además de la ansiedad que presenta tiene una fractura en el fémur izquierdo, lo cual se confirmará con una radiografía posteriormente, pero primero hay que tranquilizarlo y estabilizarlo”.

Por su captura y las condiciones de su traslado, explicó, el felino tuvo sangrado de la nariz y el hocico, y daño en los dientes y garras, además de heridas en sus costados, señal de que intentó liberarse de la jaula en la que lo encerraron sus captures y por el traslado desde la Sierra de Tecpan a Chilpancingo.

La veterinaria agregó que derivado de una prueba de copro al ocelote supieron que había sangre en sus heces así como parásitos intestinales. “Los parásitos son normales en un animal silvestre, pero el sangrado si puede ser algo grave que se tiene que atender».

El ocelote, según Correa, estará en observación de tres a cuatro días con atención médica y alimentos, y le practicarán estudios para determinar un diagnóstico sobre su salud para saber si está en condiciones de seguir bajo resguardo del Zoochilpan o regresa a su vida silvestre.

“Probablemente me estoy adelantando, pero es probable que se quede en cautiverio porque la vida libre en un animal con algún problema ortopédico no es buena idea, sobre todo porque el ocelote es un animal que necesita trepar, subir, agarrarse, no es tanto que esté en el piso”. La veterinaria anticipó esa evaluación por la afectación que tiene el felino en la pierna izquierda.

Por el aislamiento que debe tener al ocelote alejado de cualquier contacto con otros animales y con los humanos, el personal del Zoochilpan aún desconoce su sexo edad. Lo sabrán hasta que controlen su estrés y sangrado y le practiquen las demás pruebas.

Lluvia Jimenez Rodríguez, subdirectora del Zoochilpan, agregó que el zoológico es un espacio para recibir a animales en situación de riesgo y que está abierta la posibilidad de tener en cautiverio al ocelote.

El ocelote fue rescatado el día de ayer por Guerrero Jaguar –organización dedicada a la conservación de especies en peligro de extinción y que impulsa un corredor en la Sierra para la conservación de la biodiversidad– después que cayó en un trampa que colocaron pobladores de Palo Solo porque cazaba a sus gallinas.

Después del rescate la organización buscó que autorizaran su traslado a Chilpancingo. El viaje de la Sierra de Tecpan a la capital dura más de seis horas.

 

Te puede interesar: Capturan un ocelote en una comunidad de la Sierra

Salir de la versión móvil