Denuncias de intromisión en Morena rumbo a la elección de su nueva dirigencia

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero 

Chilpancingo

 

El presidente estatal de Morena, Cuauhtémoc Ney Catalán, presentó la convocatoria para elegir a los nuevos integrantes del Consejo Estatal quienes posteriormente elijirán al Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Guerrero.

El Comité Estatal de Morena en la entidad no tiene un presidente electo por la vía del Consejo General como lo marcan sus estatutos, los dos últimos presidentes fueron designados desde su Comité Nacional.

En conferencia de prensa, Ney Catalán presentó los lineamientos de la convocatoria, la cual establece que será abierta al público “para todos los sectores de la sociedad que deseen participar”.

A pesar de ser una convocatoria abierta, uno de los requisitos es presentar algún documento que los identifique como simpatizante de alguno de los movimientos sociales encabezados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Podrán postularse aquellos que acrediten su militancia y seguimiento a través de una constancia de afiliación, una credencial de protagonista del cambio verdadero o del gobierno legítimo de México de 2006, o documentos, gafetes o fotos de actividades del partido, es decir que acrediten su militancia en los movimientos que dio origen a Morena”.

Ney Catalán explicó los pasos para este proceso interno de Morena que comienza cuando todas las personas que deseen postularse envíen de manera digital sus documentos y solicitud al portal oficial de Morena a nivel nacional.

De ahí se valorarán los perfiles y se depurarán las solicitudes para generar una lista de 200 mujeres y 200 hombres que se postularán para consejeros estatales y nacionales.

Será mediante asambleas distritales donde elegirán a los miembros del Consejo General de Morena, posteriormente el Consejo General elegirá a los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Estatal.

Desde que se dieron a conocer los nuevos lineamientos para elegir a los integrantes del Consejo General diversos actores políticos, dentro de Morena, publicaron en distintos espacios su inconformidad acerca del proceso.

El pasado 3 de julio, el actual presidente del Consejo Estatal, Luis Enrique Ríos Saucedo, denunció una posible intromisión del gobierno estatal en la elección de consejeros.

Ríos Saucedo dijo que el senador con licencia y padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio, recorre el estado acompañado de funcionarios del gobierno interviniendo en los asuntos del partido y que hay un riesgo de que se violen los principios de Morena, porque se estableció un método abierto propiciando el acarreo.

En otro momento, el ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, acusó a Salgado Macedonio de hacer activismo político dentro de Morena de cara al Consejo Estatal, y aseguró que las diversas expresiones dentro de Morena violan sus estatutos y principios.

Se comenta entre los morenista que Ney Catalán es un empresario impuesto en la delegación estatal por Salgado Macedonio; son amigos desde 1998 cuando el segundo fue candidato a gobernador por el PRD.

Desde la campaña del 2021, un edificio propiedad de Ney, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de esta capital, lo utiliza utilizado Salgado Macedonio para sus reuniones.

Al principio del actual gobierno, a ese lugar acudía mucha gente con solicitudes de empleo para ser contratados en el gobierno de Evelyn Salgado Pineda.