Solo el 2 por ciento de homicidios contra mujeres son clasificados como feminicidios

La presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres (Agcvim), Marina Reyna Aguilar, informó que del total de homicidios contra mujeres cometidos en el estado solo el dos por ciento son calificados como feminicidios.


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo

 

En Guerrero, en lo que va del año, ocurrieron 62 asesinatos de mujeres.

De acuerdo con Reyna Aguilar es una constante que en la entidad de un total de homicidios contra mujeres solo un dos por ciento es catalogado como feminicidio, y precisó que de ese porcentaje se tiene que analizar cuantas condenas fueron condenatorias o absolutorias.

Dijo que en el caso de Chilpancingo solo hay tres juicios por feminicidio, casos que no detalló para no entorpecer el debido proceso judicial.

“Por ley todos los homicidios que se cometan contra las mujeres deben de comenzar a investigarse como feminicidio y después se valora si es una probable línea de investigación para continuarla o descartarla, pero parece que sucede al revés”, mencionó.

Dijo que los datos sobre homicidios contra mujeres pueden estar sesgados ya que el registro que maneja la Agcvim se alimenta con datos de diferentes medios de comunicación en el estado, pero en muchos lugares como Iguala y Tierra Caliente los medios ya no publican información sobre violencia.

En los últimos días la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre los avances de dos investigaciones sobre feminicidios ocurridos en la entidad; la primera de ellas relacionada con los cadáveres de dos mujeres halladas en una cisterna de la colonia Indeco al poniente de la capital.

Reyna Aguilar mencionó que se comenzaron las líneas de investigación por feminicidio, y aclaró que para que eso sucedería tuvo que intervenir ella, a través de un acompañamiento con familiares de las víctimas.

“Ojalá no tuviera que suceder eso, ojalá que todas las víctimas y familiares tuvieran la facilidad de entablar un diálogo con las autoridades sin necesidad de un acompañamiento”.

En un segundo hecho la madrugada de hoy se informó que fue detenido en la ciudad de Tijuana el presunto feminicida de la nutrióloga Magdalena Aguilar Romero, asesinada en enero del 2018.

Al respecto Reyna Aguilar llamó a las autoridades a no actuar solamente por presión y que sea una constante que las investigaciones se realicen en tiempo y forma para no entorpecer después los juicios.

Dijo que la administración pasada no hizo nada por resolver el crimen.

“A mi parecer la Fiscalía actúa solamente cuando se lo propone y hoy se vio eso”, dijo.

Agregó que la administración pasada no hizo nada para eliminar las dos alertas de género que hay en la entidad, que a pesar de las recomendaciones y el recurso destinado para eso nunca hubo resultados.

“La administración actual está en el proceso de elaboración de estrategias para atender las dos alertas de género, pero vamos a estar muy atentas a que no se repita lo mismo que con el gobierno anterior”.

La activista dio una conferencia de prensa este jueves en las instalaciones de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNR) de Chilpancingo.

 

Te puede interesar: Zihuatanejo, a merced del crimen