Alito es arropado por grupos políticos del PRI que encabezan Astudillo y Figueroa

Alito es arropado por grupos políticos del PRI que encabezan Astudillo y Figueroa

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Amílcar Juárez

Chilpancingo

 

El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, acusado de corrupción por la gobernadora morenista de su propio estado de Campeche, la morenista Layda Sansores, fue arropado este domingo por la clase política del priísmo que encabezan los ex gobernadores Héctor Astudillo Flores y Rubén Figueroa Alcocer.

Acarreo, reparto de playeras y aguas a la gente se vio durante el acto de este domingo en el auditorio Plutarco Elías Calles, del edificio estatal del PRI, durante la protesta de Alejandro Bravo Abarca y María del Pilar Vadillo Ruiz, el primero como presidente y la segunda como secretaria general del Comité Estatal de este partido.

«Alito, alito, está rete bonito», gritaron mujeres en las graderías cuando su líder nacional se abría paso entre los priístas para tomarse una selfie con quienes se lo solicitaban.

Desde su asiento, los ex gobernadores, Héctor Astudillo Flores, Rubén Figueroa Alcocer, ex líderes estatales del tricolor, diputados locales, alcaldes, regidores y síndicos observaban como rodearon a su líder nacional.

Sentado en el presidium estuvo Mario Moreno Arcos, el ex candidato del PRI y PRD a la gubernatura en las elecciones de junio del 2021 que esta vez se disciplinó y aceptó que los grupos políticos que dirigen Figueroa Alcocer y Astudillo Flores escogieran a Bravo Abarca como líder estatal del tricolor en sustitución de Héctor Apreza Patrón, ausente en el acto.

El pasado jueves 30 de junio circuló en las redes sociales una fotografía en donde por primera vez Moreno Arcos aparece al lado de Bravo Abarca acompañados por los ex gobernadores Astudillo Flores, Figueroa, Ángel Aguirre Rivero, el senador Manuel Añorve y el ex diputado local, Héctor Vicario Castrejón.

Desde finales del 2021, gente cercana a Moreno Arcos decían que este renunciaría al PRI. En el 2011 cuando Aguirre Rivero no fue candidato a gobernador por el tricolor y se fue al PRD para que fuera su abanderado, Moreno Arcos ayudó con su estructura política y territorial para que ganara la gubernatura.

En aquel tiempo tras la derrota del candidato del PRI a gobernador, Manuel Añorve, los priístas exigían la expulsión de Moreno por traidor.

En su discurso, durante la toma de protesta de la dupla Bravo Abarca y Vadillo Ruiz, Moreno Cárdenas dijo que se dio cuenta que en Guerrero los priístas se ponen de acuerdo dando una muestra de unidad.

«Esta es la muestra de que el priísmo en Guerrero no solamente está vivo sino está echado para delante porque aquí hubo diálogo e inclusión y acuerdo político», expresó el dirigente nacional del tricolor.

El arte de Hugo de la Rosa. Una visión de las realidades de los jóvenes  ¿Qué tiene en común Carlos Salinas de Gortari, la bruja de Blanca Nieves, una nave de Star Wars y una pelea de Xochimincas en Zitlala? Probablemente nada, pero estos elementos son los que el artista Hugo de la Rosa plasma en sus lienzos como una manera de hacer una crítica a la globalización y expresar desde su visión la manera en que las nuevas generaciones conviven con sus tradiciones. 👉 Lee más en: https://cutt.ly/LK9NASa

Moreno Cárdenas arremetió contra priístas como el senador Miguel Osorio Chong de quién han pedido su destitución.

«En el PRI todos nos conocemos; todos sabemos quienes son los que trabajan, los que han tenido una responsabilidad política electoral pero también conocemos a los que se acercan al partido en tiempos de elecciones y se prestan a darle servicio y el trabajo al gobierno para criticar a nuestro partido», agrego.

Señaló que los ataques y las campañas de desprestigio y calumnia contra el PRI es porque le dicen al gobierno federal de Morena todos sus errores.

«Le decimos a este gobierno de Morena que son la peor tragedia y la mayor desgracia que le ha pasado al país porque el país se les derrumba», señaló.

Según el líder nacional del tricolor en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ocurrieron más de 3 mil feminicidios, 4 mil secuestros y más de 123 mil homicidios.

El auditorio y la explanada del edificio del PRI estuvo colmado de gente proveniente, principalmente, de los municipios de Iguala, Zihuatanejo, Tlapa, Chilapa y Tlapehuala, donde actualmente el PRI es gobierno.

Los alcaldes de estos municipios estuvieron en primera fila en el acto.

El alcalde de Tlapa, Gilberto Solano Arriaga, hasta se peleó con sus compañeros de partido para que Morena Cárdenas se tomara una selfie con él.

Decenas de autobuses y combis de transporte público, donde trasladaron a la gente, estuvieron en fila en la avenida José Francisco Ruiz Massieu, frente al edificio del PRI estatal.

La multitud de priístas dieron pie a que Moreno Cárdenas dijera que con esta muestra de apoyo de sus compañeros de partido tenía más fuerza para enfrentar al gobierno de López Obrador.

«Muchas gracias porque esta unidad y fortaleza política me anima y me dan más ganas de seguir enfrentando a este gobierno represor y corrupto».

Durante su discurso Moreno Cárdenas mencionó dos veces al ex gobernador Figueroa Alcocer, quien vestía de camisa color guinda, y otra, al fallecido René Juárez Cisneros.

«Saludo a mi amigo y padrinazo político Rubén Figueroa y al negro Juárez en el lugar donde esté», añadió.

El ex mandatario estatal Juárez Cisneros falleció en mayo del 2021 por las secuelas del Covid-19.

Moreno Cárdenas quien fue gobernador de Campeche, hoy en poder de Morena, aseguró que el gobierno de López Obrador no impedirá que se constituya la coalición nacional para el 2024 y presumió que el PRI, aliados con el PAN y PRD suman 40 por ciento de los votos contra el 44 que tiene Morena en las encuestas para la elección presidencial.

«Hay tiro, hay tiro», señaló alegre Moreno Cárdenas a quien en todo momento el maestro de ceremonias del acto político Roberto Salazar López le decía «Alito Moreno» como si fuera su slogan de campaña ya que el político campechano ha dicho que quiere ser candidato presidencial.

El líder estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, sobrino político del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, estuvo en el acto como invitado especial y también fue mencionado por Moreno Cárdenas.

Salazar López, quien durante el gobierno de Astudillo Flores fue director de Actividades Cívicas, pedía a cada momento a la gente que le echara una porra a su ex jefe.

Cuando finalizaba el acto Salazar les dijo a los priístas que guardaran silencio porque un grupo musical cantaría las mañanitas a Astudillo Flores con motivo de su cumpleaños.

Un mariachi ingresó al auditorio y un grupo de mujeres ya tenían listo un pastel para que fuera repartido.

Astudillo fue felicitado con abrazos. El primero que lo felicitó fue Alejandro Bravo Abarca, el nuevo líder del PRI estatal, quien durante los seis años de su gobierno fue su Jefe de Oficina.

Moreno Arcos, quien peleaba la dirigencia del tricolor, salió del auditorio del lado contrario donde iba el contingente de Astudillo y Bravo Abarca.

Moreno Cárdenas, «Alito», se entretenía tomándose selfies con los priístas pero sobre todo con las mujeres.