Declaración patrimonial vulnera los derechos laborales: magisterio

La declaración patrimonial para los trabajadores del sector educativo se instauró durante  la actual administración federal a cargo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El gobienro estatal, que también es morenista, exige a los maestros la declaración patrimonial.


Texto: Beatriz García

Fotografía: Óscar Guerrero

28 de junio de 2022

Chilpancingo

En Guerrero, diversos bloques del magisterio considera que la declaración patrimonial, una obligación impuesta por el gobierno federal a los trabajadores del Estado, vulnera sus derechos.

Trabajadores de la educación desde el año pasado mantienen una lucha para que la gobermadora Evelyn Salgado Pineda y las diputadas y los diputados locales intervengan ante este requerimiento.

La declaración patrimonial para los trabajadores del sector educativo se instauró durante  la actual administración federal a cargo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El gobienro estatal, que también es morenista, exige a los maestros la declaración patrimonial.

En sitio oficial de DeclaraNet, que depende del gobierno federal, se lee que la declaración patrimonial es similar a la declaración de impuestos que se hace ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el propósito de comprobar ingresos y egresos del año y de detectar casos de incrementos o enriquecimientos.

Los sectores que ahora están obligados a rendir esta declaración patrimonial son funcionarios del gobierno federal, del sector salud, de empresas productivas del estado, de dependencias estatales y federales, del sector educativo y de seguridad, y todos los servidores públicos que manejen o apliquen recursos económicos, valores y fondos de la federación.

En el estado los primeros que protestaron por esta situación fue el magisterio agrupado en la organización más amplia que hay en la entidad y considerada la disidente a la oficial, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

La principal queja de los cetegistas era investigar a los funcionarios y servidores públicos, pero la revisión es para ellos.

Desde la semana pasada, los integrantes de la CETEG protestaron con bloqueos, toma de edificios como la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Mastros (UESICAMM) y el Auditorio Sentimientos de la Nación, en rechazo a la declaración patrimonial y otras demandas laborales y educativas.

El secretario general de la CETEG, Héctor Torres Solano, destacó que tuvieron acuerdo con Contraloría del estado con el propósito de tomar acuerdos sobre el tema.

El secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, se comprometió a que mientras el diálogo entre ellos esté pendiente, la declaración patrimonial no será obligatoria.

Los maestros con base son quienes deben hacer la declaración patrimonial. En Guerrero, de acuerdo con Torres Solano, hay 15,000 maestros con base.

Para los maestros y administrativos de educación es contradictorio que los consideren servidores públicos sindicales, porque desde que son contratados sus datos ya los tiene el sistema tributario (SAT).

Los maestros insisten en hacer caso omiso a la declaración patrimonial hasta que les den la información precisa de qué implicará para ellos presentar la declaración patrimonial.

El 15 de junio pasado, una fracción de la CETEG, agrupada en la Coordinadora Sectorial Zona Centro, en una conferencia de prensa hizo público su rechazo. Una de sus principales dudas es que si recibirían sanciones o perderían el empleo si se oponen a la declaración.

En un posicionamiento destacaron que la educación es un derecho no un servicio, y los trabajadores de la educación no administran dinero público.

Otro sector educativo que se pronunció en contra de la declaración patrimonial fue el Sindicato Democrático del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg).

El secretario general de esta sindicato, Margarito Godínez de Dios, insistió que como maestros de base y administrativos en el estado no son funcionarios.

“Los trabajadores de base no tenemos un ingreso fuerte. De acuerdo con la ley eso va aplicado a los que ganan más de 20,000 pesos mensuales, entones nosotros no tenemos por qué hacerla”, expuso.

El maestro coincide con el magisterio de la CETEG en que desde que ingresan a trabajar a la Secretaría de Educación Pública los registran en el SAT.

Ante esta situación distintos sectores  empiezan una  alianza para oponerse a la declaración patrimonial. En esa alianza están el sindicato del Cecyteg, la CETEG, los sindicatos de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y Organismos Públicos Descentralizados (OPD) como Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG).

Las autoridades del estado ni el secretario de Educación siguen sin posicionarse ante la exigencia de varios bloques del magisterio. El martes pasado, lo único que informó Rodríguez Saldaña fue que “se llegó a un punto de acuerdo en el asunto de la declaración patrimonial (con la CETEG)”.

Declaración patrimonial del magisterio