¿Dónde está la justicia? ¿Dónde está la Cuarta Transformación?, reclaman los padres y madres de los 43

Además del mitin político, los manifestantes realizaron una misa y una ofrenda floral frente a las cruces de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús en la Autopista del Sol, lugar donde fueron asesinados el 12 de diciembre del 2011.


Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Óscar Guerrero

Chilpancingo

En el marco de la jornada de lucha 26 de septiembre no se olvida, padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se investigue al Ejército Mexicano y la Marina por sus implicaciones en el caso.

A siete años de los sucesos ocurridos la noche del 26 de septiembre, donde desaparecieron 43 alumnos de Ayotzinapa, estudiantes de escuelas normales de todo el país, organizaciones sociales y de derechos humanos reclamaron a López Obrador que a tres años y seis meses su gobierno no ha resuelto el caso, ni ha dado con el paradero de los 43.

“¿Dónde está la justicia que nos prometió en campaña? ¿Dónde están los detenidos por el caso? ¿Dónde está la Cuarta Transformación?”, dijo durante su participación Mario César González Contreras, padre de César Manuel González Hernández, uno de los 43 normalistas desparecidos.

Continúo: “Yo sí estoy muy encabronado, no sabemos ni los que estamos en la comisión qué verdaderamente pasó ese 26 de septiembre, no sabemos qué daño le pudieron haber hecho a nuestros hijos”.

Las madres y padres de los 43 y los estudiantes Ayotzinapa bloquearon la Autopista del Sol en el punto conocido como Parador del Marqués, en la entrada sur de Chilpancingo.

El mitin se realizó como parte de las actividades del tercer día de la jornada de lucha 26 de septiembre no se olvida, que comenzó a las diez de la mañana cuando alrededor de 200 jóvenes de distintas normales del país y los padres y las madres de los 43 llegaron al referido punto.

Con siete autobuses en los que llegaron, los manifestantes bloquearon los cuatro carriles; una hora después liberaron dos y dejaron cerrado el carril norte-sur.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal con equipo antimotin que permaneció replegado mientras se desarrolló el mitin.

Además del mitin político, los manifestantes realizaron una misa y una ofrenda floral frente a las cruces de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes fueron asesinados el 12 de diciembre del 2011.

Durante el bloqueo, los normalistas se percataron que un tráiler de la Secretaría de Marina (Semar) estaba intentando circular, lo retuvieron por unos minutos y le pintaron las leyendas +43 y Fue la Marina, en relación a los resultados que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) comprobó que elementos de esa institución alteraron el basurero de Cocula, donde según la versión oficial, ya desechada, fueron asesinados e incinerados los 43 normalistas.

Los normalistas se apoderaron de cinco autobuses de distintas empresas para continuar con su jornada de lucha. Mañana realizaran otro acto en la sede del Poder Ejecutivo en Chilpancingo y el día viernes se trasladarán a la ciudad de Iguala donde realizaran una manifestación frente a las instalaciones de Ciudad Judicial.

Como parte de la jornada 26 de septiembre no se olvida, el día de ayer las madres y padres de los 43 normalistas se manifestaron en las instalaciones de la Octava Región Naval ubicada en Acapulco para exigir a los mandos militares la entrega de archivos relacionados al caso.

Las madres y padres de los 43 Ayotzinapa se enfrentaron a empujones con marinos porque no los dejaban ingresar, al final acordaron una reunión con los mandos de la Marina para decirles de manera directa sus peticiones.

Te puede interesar: Masacre de El Charco, 24 años de impunidad