Familiares de desaparecido en Acapulco se enfrentan a policías tras desalojo 

Texto: ​Jesús Guerrero

Fotografía: Especial

5 de junio de 2022
Chilpancingo

Policías antimotines se enfrentaron con un grupo de ciudadanos que bloqueaban el boulevard Vicente Guerrero en Acapulco para exigir la presentación con vida de un mesero. Andrés Ayala Silva, está desaparecido desde la tarde del sábado y la Fiscalía General del Estado (FGE) no lo ha buscando.

Andrés también se dedica a la lucha libre donde personifica a una luchadora llamada la Sexy Lola.

En la gresca ambos bandos se lanzaron de piedras. Después las tres de la tarde los agentes antimotines desalojaron a los familiares, vecinos y amigos del mesero de la playa La Roqueta.

Aquí los policías antimotines arrojaron gases lagrimógenos a los manifestantes y además detuvieron a tres de ellos lo que provocó más la inconformidad de la gente.

Los ciudadanos respondieron la agresión a los antimotines lanzándoles piedras. Los agentes respondieron con toletazos. varios de los manifestantes resultaron heridos, lo mismo que el fotorreportero del Sol de Acapulco, Abrahan Martínez.

La manifestación comenzó a las 12 horas, los familiares del mesero y luchador denunciaron que la FGE no lo realiza operativos para buscarlo, por eso el bloqueo.

Andrés es vecino de la colonia Emiliano Zapata, en la zona suburbana de Acapulco.

En otro punto de Acapulco familiares del adulto mayor, Clemente Mejía Ávila, desaparecido desde hace cinco días bloquearon intermitentemente La avenida Escénica para exigir su búsqueda.i

Clemente, de 75 años, salió de su colonia Cumbres de Llano Largo a sus labores del campo y no ha regresado desde el pasado martes 31 de mayo.

Desde la desaparición de Yoselin quien fue localizada con vida se han registrado más protestas y bloqueos por otros desaparecidos en el puerto.

Los colectivos de personas desaparecidas, en Acapulco, aseguran que el caso de Yoselin, de 16 años,  motivó a que otras familias salgan a las calles protesten para exigir al gobierno su búsqueda.

«Estamos viendo que es solo con la presión social como este gobierno responde porque de otra manera no lo hará», señaló Ema Mora Lobato, presidenta de Familias de Acapulco en Busca de sus Desaparecidos.

Según la activista, la violencia en Acapulco creció a pesar de las operaciones que los gobiernos federal y estatal implementaron para detenerla.

«Nosotros llevamos años luchando porque el Estado encuentre a nuestros desaparecidos y no vemos para cuando porque la inacción de las autoridades se ve a todas luces», dijo Ema Mora quien desde el 2011 busca a su hijo de 14 años, supuestamente secuestrado por un grupo del crimen organizado.