De Tijuana a Chilapa, ciudades peligrosas reciben pocos aspirantes a plazas médicas; gobierno ofrece sueldos de hasta 36 mil pesos

De las 13 mil 765 plazas que se están ofertando, solo han recibido postulación 4 mil 040, apenas el 29.3% del total. La falta de interés en esas vacantes es más notoria en ciudades con alta inseguridad.


Texto: Andrea Vega / Animal Político

Fotografía: José Luis de la Cruz (Archivo)

1 de junio de 2022

 

A una semana de que el gobierno federal lanzó la convocatoria para llenar las vacantes de médicos especialistas en el país, hay ciudades donde las postulaciones son pocas o incluso nulas. Hay casos como Tijuana, la ciudad número uno en homicidios, donde nadie se ha interesado en las plazas para medicina interna, la especialidad con más demanda en México.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS, Zoé Robledo, admitió que la convocatoria no ha tenido una buena respuesta. De las 13 mil 765 plazas que se están ofertando, solo han recibido postulación 4 mil 040 (el 29.3%).

Esto, pese a que, de acuerdo con una revisión de Animal Político en el portal donde está publicada la convocatoria, se encontró que se están ofreciendo salarios de hasta 36 mil pesos.

Tijuana tiene tres vacantes para medicina interna, en el Hospital General de Tijuana, con un salario neto mensual de 33 mil 744 pesos, pero nadie ha aplicado todavía.

El estado de Baja California tiene 63 vacantes en medicina interna. Solo cuatro interesados han aplicado, aunque en el caso de la especialidad de urgencias médico quirúrgicas, la segunda con más demanda en el país, hay 25 vacantes y 19 interesados.

Asociaciones de médicos y médicos en lo individual han solicitado que se les garantice su seguridad para poder trabajar en estas zonas. Hasta ahora, el gobierno federal no ha presentado una estrategia relacionada con esto.

La Ciudad de México concentra 5 mil 258 postulaciones, mientras que estados como Chihuahua tienen menos de 300. En Ciudad Juárez, la segunda urbe con más homicidios, hay 12 vacantes para médicos internistas, con un salario de hasta 36 mil pesos. Para estas plazas, solo han aplicado tres interesados: uno para el Hospital General de Zona 35 de Ciudad Juárez, del IMSS, para el turno matutino, otro para el vespertino y uno más, aunque este tendría un sueldo de 30 mil 721 pesos, para el Hospital General Regional 1.

En tanto, para la especialidad de urgencias médico quirúrgicas hay 88 vacantes en total en Chihuahua, 13 de estas en Ciudad Juárez, en el Hospital General de Zona 35, del IMSS, y en el número 36, con un sueldo de 36 mil 841 pesos. Para estas plazas no hay postulaciones.

Un estado donde ha estado repuntando la inseguridad, hasta colocarlo en la novena posición en el país en homicidios dolosos, es Zacatecas. En esta entidad, hay 25 vacantes para medicina interna y solo cuatro postulaciones: una en Ojo Caliente, otra en Fresnillo, una más en Tlaltenango y la última en Loreto, con sueldos que van de los 33 mil 744 a los 28 mil 964.

En la especialidad de ginecología y obstetricia, la tercera con más demanda en el país, en Zacatecas hay 28 vacantes. Hasta el momento, el estado ha recibido 23 postulaciones, pero una misma vacante tiene siete. Está en el municipio de Guadalupe, en el Hospital de la Mujer Zacatecana, turno matutino, con un salario de 33 mil 744 pesos.

No van a alcanzar

El problema de la carencia de médicos especialistas no se resolvería ni aunque se cubrieran las 13 mil 765 plazas ofertadas y llegaran los 500 médicos cubanos que el presidente López Obrador aseguró que vendrán, porque en el país no hay especialistas suficientes que quieran cubrir las plazas que hay. Tal como informó Zoé Robledo, México tiene un déficit, para alcanzar las recomendaciones internacionales, de 154 mil 786 especialistas y de 33 mil 832 médicos generales.

Las cifras que dio ayer el director del IMSS contrastan con sus declaraciones, hechas en entrevistas para diversos medios, donde aseguró la semana pasada que de médicos generales no había tanto déficit y por eso no se estaban contratando en este momento.

En cambio, ahora asegura que faltan, mientras decenas de médicos generales se quedaron sin contratos después de estar trabajando durante casi dos años atendiendo enfermos de COVID-19.

Hay estados donde los déficit son más altos. En Guanajuato, por ejemplo, hay 73.6 médicos especialistas por cada 100 mil habitantes, cuando la recomendación internacional es de 230 médicos por cada 100 mil habitantes. En León, la tercera ciudad con más homicidios en el país, sí hay interesados en las plazas, pese al riesgo que existe. En ginecología y obstetricia, por ejemplo, hay dos vacantes y 42 interesados para el Hospital de Gineco Obstetricia 48, del IMSS, para los turnos vespertino y nocturno, con un sueldo de 29 mil 744 pesos.

Las ciudades más grandes, aunque tengan situaciones de inseguridad, están recibiendo algunas postulaciones. Lo contrario sucede en lugares más pequeños y alejados. Zoé Robledo informó que Veracruz es el estado con más necesidad de pediatras. En las zonas de La Huasteca, La Montaña y Papaloapan, no hay de estos especialistas para atender a más de 2.4 millones de niños y niñas.

De acuerdo con la plataforma donde está publicada la convocatoria, en Veracruz se están ofertando 150 vacantes para pediatras, con un sueldo neto de 33 mil 744 pesos al mes, y no hay postulaciones.

Guerrero, otro estado donde se reportó que no hay pediatras en las regiones Norte y Tierra Caliente ni en la región Montaña y Costa Chica, se están solicitando 49 de estos especialistas.

En este caso sí hay interesados, 21, pero nueve aplicaron para Acapulco y cuatro para el Centro. Chilapa de Álvarez, por ejemplo, donde hay ocho vacantes, tiene cero postulaciones, pese al salario que se oferta de 33 mil 744 pesos.

Robledo informó que 3 mil 339 vacantes localizadas en municipios con una población menor a 200 mil habitantes no cuentan con ninguna postulación; el 38% de estas vacantes se encuentra en Chiapas, Michoacán y Veracruz.

Además, 787 vacantes localizadas en municipios con rezago social de medio a muy alto no cuentan con ninguna postulación; el 57% de estas vacantes se encuentra en los estados de Chiapas, que tiene solo 32.2 especialistas certificados por cada 100 mil habitantes; Oaxaca, con 51.1, y Veracruz, con 52.0.

Quedan apenas cuatro días para llenar las vacantes. La convocatoria se cierra en el último minuto del próximo viernes 3 de junio. El martes 7 de junio se presentarán los resultados y el sábado 11 de junio se colocarán mesas en cada estado para recepción y revisión de documentos. Los postulantes seleccionados iniciarán el proceso de contratación.

Personal de salud durante una protesta para exigir contratos laborales y seguridad social a la administración pasada del priista Héctor Astudillo Flores. Foto: José Luis de la Cruz

Este texto es propiedad de Animal Político y lo reproducimos con su autorización. Puedes leer el original dando click en este enlace.