Ayuntamiento de Chilpancingo opaco en informar sobre Pezuapa

Texto: Itzel Urietap

Fotografía: Amílcar Juárezp

Chilpancingop

Van más de dos semanas que se hizo público la inconformidad de vecinos del parque Pezuapa por la aparición de un supuesto dueño de este predio y el gobierno municipal que encabeza la morenista alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez sigue sin resolver este conflicto.
Se informó extraoficialmente que el ayuntamiento va tratar el asunto jurídicamente y que de dichos resultados se los daría a conocer a la población que ya hizo suyo este parque que lo han convertido en un espacio recreativo y cultural.
Pero hasta el momento la información gubernamental sigue en la opacidad.
La noche del 17 de mayo se denunció a través de un video en redes sociales que un grupo de personas llegaron al Pezuapa y talaron los árboles que días antes sembraron los vecinos en una actividad de reforestación.
Este grupo de personas después de cortar los árboles comenzaron a cercar el espacio e impidieron el acceso a la gente que acude al parque.
Los vecinos del parque se movilizaron y encararon a los trabajadores, hicieron una valla humana para impedir los trabajos hasta que llegó personal de Desarrollo Urbano y Gobernación del ayuntamiento de Chilpancingo.
El representante legal del que se dice propietario del lugar no dio su nombre, pero presentó unas escrituras del predio de hace 20 años y dijo que ese espacio es propiedad privada.
Amapola Periodismo trató de contactar al director de desarrollo urbano, Emmanuel David Garibay
Valdez para conocer la situación legal del parque y las posibles soluciones del conflicto, pero no contestó las llamadas, y en las oficinas de la mencionada dirección requieren de un oficio para dar la información correspondiente.
Sin información oficial acerca de la situación del parque Pezuapa, el ayuntamiento de Chilpancingo se limita a dar información acerca de la situación legal de parque, no sé conoce que presidente municipal firmó las escrituras, ni quien permitió la venta del predio
Datos extraoficiales mencionan que el predio perteneció a una persona de nombre Jesús García Lozano quien ya falleció y era propietario del lugar y en 1984 vendió una parte del espacio a Leopoldo Jorge Ramírez.
Otra versión indica que el ya fallecido abogado litigante José María Gómez Caña, fue quien realizó las escrituras de la propiedad a nombre de su esposa quien a su vez vendió este espacio a un particular que es el que colocó las mallas para ponerlo en venta.
Cuando Amapola periodismo solicitó información acerca de la situación del parque, le dependencia dijo que la única información que podían proporcionar era la de una entrevista en redes sociales que le realizaron al director de desarrollo urbano.
Durante esa entrevista, David Garibay Valdez dijo que el problema se propició porque el parque no está catalogado como zona federal sino como zona municipal.
En esa misma entrevista el director declaró que el predio cuenta con un antecedente de pagos de predial. No aclaró porque se permitió ese pago de impuestos.
Los vecinos de Chilpancingo están esperando la resolución del conflicto y esperan que el ayuntamiento falle a favor de los espacios públicos.
El pasado fin de semana cientos de personas realizaron el Festival Pezuapa como manera de protesta pacífica para defender este espacio cultural y deportivo que son muy pocos que existen en Chilpancingo.