Con bloqueo en autopista acusan a Evelyn de inacción para localizar a desaparecido; ella dice que si actúa

Con bloqueo en autopista acusan a Evelyn de inacción para localizar a desaparecido; ella dice que si actúa

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Amílcar Juarez

Chilpancingo

 

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon la autopista del Sol para exigir la búsqueda de uno de sus compañeros que el pasado viernes fue sacado de su casa por integrantes de la policía comunitaria en la comunidad de Ahuehuepan, del municipio de Tepecuacuilco.

Se trata del profesor Anastacio Benítez Leyva quien además se desempeña como asesor del ayuntamiento del municipio de Huizuco y hasta enero de este año era el director de la policía municipal.

En el mitin efectuado en el kilómetro 272 de la autopista del Sol en el punto conocido como El Parador del Marqués, Baldemar Benítez Leyva, afirmó que su hermano fue privado de su libertad por un grupo de autodefensas a las siete de la noche de este viernes 27 y que hasta el momento sigue sin aparecer.

«Le estamos exigiendo a las autoridades estatales que realicen la búsqueda y encuentren con vida a mi hermano», señaló Baldemar Benítez quien es además miembro de la dirigencia de la CETEG en la comunidad de Xalitla, del municipio de Tepecuacuilco.

«Queremos acciones contundentes y de manera legal para proceder de manera penal contra de los responsables del agravio en contra de mi hermano», señaló.

Baldemar Benítez dijo que el principal responsable de la desaparición de su hermano es el comisario municipal y los policías comunitarios.

Desde este sábado se interpuso una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Iguala por la desaparición del profesor Anastacio Benítez.

«Ya hicimos la denuncia pero hasta el momento no vemos que las autoridades busquen a mi hermano y tampoco han sido detenidos a las personas responsables quienes tienen nombre y apellidos», afirmó el hermano del profesor desaparecido.

Los profesores de la CETEG bloquearon los carriles de la autopista del Sol también para exigir la reanudación de las pláticas en una mesa de trabajo con las autoridades estatales.

Durante la protesta en los cuatro carriles de la autopista llegó la policía estatal antimotines pero los maestros llegaron a un arreglo con un enviado de la Secretaría General de Gobierno y desbloquearon la vía federal.

Después se trasladaron en marcha hacia el Palacio de Gobierno para reiniciar la mesa de negociaciones.

En estas pláticas con los funcionarios estatales se incluirá el caso del profesor desaparecido Anastacio Benítez Leyva.

«Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos», gritaron los profesores durante la protesta.

El pasado 21 de enero de este año en varios puntos de la cabecera municipal de Huitzuco aparecieron mantas en donde un presunto grupo delictivo le pedía al entonces director de la Policía Anastacio Benítez Leyva que se «alinee» y que deje de seguir exponiendo a los elementos de la corporación policiaca y a sus familiares.

Desde noviembre del 2021 semanas después que el morenista Eder Nájera asumió el cargo como alcalde de Huitzuco, un grupo delictivo se ha atribuido diversos hechos de violencia en ese municipio de la zona norte de Guerrero.

Por la violencia que se desató durante el mes de noviembre la ciudadanía de Huitzuco se autoimpuso un toque de queda.

La situación volvió en un aparente calma después del arribo a ese municipio de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Marina.

Con bloqueo en autopista acusan a Evelyn de inacción para localizar a desaparecido; ella dice que si actúa

Dice Evelyn que si actúa por desapariciones

Por el incremento de las protestas de familiares de desaparecidos acusando a las autoridades de no hacer nada para buscarlos, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que su gobierno, de los municipios y la federación si actúan.

Según la mandataria estatal, la búsqueda después de una desaparición se realiza de manera inmediata con los tres órdenes de gobierno.

La semana pasada, hubo protestas de familiares de desaparecidos en Acapulco y Chilpancingo señalando la inacción del gobierno de Salgado Pineda para localizar a las víctimas.

En una entrevista que ofreció a los reporteros después de haber entregado material a las casas de estudiantes de la UAG, Evelyn no quiso dar más información sobre el caso del profesor desaparecido Anastacio Benítez Leyva quien desde el pasado viernes está desaparecido.

«Ese caso se trató en la mesa de seguridad y paz», contestó la gobernadora y se negó a dar más detalles.

Con bloqueo en autopista acusan a Evelyn de inacción para localizar a desaparecido; ella dice que si actúa

Te puede interesar: Con música, baile y poesía dicen no a la privatización del parque Pezuapa