Habitantes de la Sierra reciben con protestas a Evelyn

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Oscar Guerrero

Chilpancingo 

Durante su visita a Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo, en la Sierra de Guerrero, pobladores de la zona exigieron a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, solución a sus peticiones, que van desde médicos, rehabilitación de centros de salud y hospitales, caminos y fertilizante.

Cuando la mandataria estatal se dirigía a Tlacotepec, en la comunidad de Los Morros, del municipio de Leonardo Bravo, un grupo de personas la interceptaron y le pidieron, rehabilitación de calles, la red de agua potable y la entrega de fertilizante.

Los Morros al igual que otras seis comunidades de esta zona está bajo el control de un grupo armado autodenominado policía comunitaria que desde noviembre del 2018 expulsó a gran parte de sus habitantes y hora viven en calidad de desplazados en Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo.

En su misma ruta para Tlacotepec, la gobernadora Evelyn Salgado fue abordada por un grupo de médicos y enfermeras del Hospital Básico Comunitario de Filo de Caballos.

Aquí la médico general, Claudia América Salgado denunció que a pesar que su centro de trabajo cuenta con quirófano no hay médicos especialistas ni anestesiólogos para hacer uso del quirófano, por lo que no realizan cirugías de ningún tipo.

“Trabajamos como podemos y lo que tenemos, tratamos de hacerlo de la mejor manera, pero por ejemplo tenemos ginecólogo, pero no puede hacer nada porque no hay anestesiólogo”, comentó América Salgado.

Las y los médicos protestaron sobre carretera en las afueras de Filo de Caballo donde entregaron a Salgado Pineda un pliego petitorio.

Evelyn Salgado se comprometió a enviar a la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro a atender sus demandas.

Habitantes de la Sierra reciben con protestas a Evelyn

Durante su visita a Tlacotepec Salgado Pineda se comprometió a crear una universidad pública que de servicio a la población de la Sierra de Guerrero, en el evento estuvo presente el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, quien le volvió a mostrar su apoyo a la gobernadora, diciendo que movilizó estudiantes de la Costa Chica y Acapulco para acompañar a Salgado Pineda durante su visita a Tlacotepec.

La segunda visita que realiza la gobernadora en menos de dos semanas esta región se da en el contexto de la propuesta de que la Sierra se constituya como la Octava Región Económica de Guerrero.

Hace dos semanas, Salgado Pineda, encabezó un acto en la comunidad serrana de Jaleaca de Catalán, del municipio de Chilpancingo.

Este viernes 20 de mayo Salgado Pineda visitó Tlacotepec donde apenas la autodenominada policía comunitaria desfiló por las calles de esta localidad dando una demostración de fuerza en esta región que es controlada por estas autodefensas que han sido acusadas de sembrar el terror.

Durante la campaña política para la gubernatura, Evelyn Salgado no visitó esta región, pero si lo hizo su principal contrincante el priísta Mario Moreno Arcos quien es originario de esta zona de la Sierra.

Habitantes de la Sierra reciben con protestas a Evelyn