Normalistas bloquean autopista del Sol para exigir material didáctico

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

6 de mayo del 2022 

Chilpancingo

 

Más de cien estudiantes normalistas bloquearon este viernes media hora el carril norte sur de la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco para exigir a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda cumpla con sus demandas que le plantearon en un pliego petitorio que le entregaron.

Los jóvenes de la escuela normal Rafael Ramírez, iniciaron sus protestas con un bloqueo en la avenida Insurgentes al norte de Chilpancingo.

Posteriormente los estudiantes se trasladaron en marcha a la avenida Ruffo Figueroa, al sur de la capital.

Debido a que ningún funcionario del gobierno estatal los atendía, los jóvenes marcharon por el carril norte sur de la autopista del Sol.

Llegaron al tramo del kilómetro 272, en el punto conocido como El Parador del Marquez.

Más de cien policías antimotines estatales estaban replegados a unos 200 metros del bloqueo.

Los estudiantes desbloquearon la vía federal después de que el Subsecretario de Educación, Marco Antonio Marbán Gálvez, les ofreció que este viernes a las ocho de la noche tendrán una reunión con el Secretario de Educación en Guerrero (SEG) Marcial Rodríguez Saldaña.

En un folleto que entregaron los normalistas a los automovilistas dan a conocer sus demandas que hasta el momento la gobernadora Evelyn Salgado sigue sin darles una solución.

Cuentan que en octubre del 2021, días después que Salgado Pineda asumió el cargo, le entregaron su pliego de peticiones mismas que siguen sin ser atendidas. ¿Qué uso se la da al presupuesto destinado a la educación de nivel superior y a las escuelas normales? preguntan.

¿Por qué en periodos anteriores había más apoyo y ahora con el gobierno del cambio hay menos apoyo?, cuestionan. En el escrito, los normalistas le exigen a la gobernadora que ya deje sus frases «domingueras» como esa de que «con el pueblo todo y sin el pueblo nada». «No hay ningún cambio, no hay ninguna transformación, no hay mejoras para el normalismo», exponen. El pasado 24 de marzo, en vísperas de las vacaciones de Semana Santa, la gobernadora Evelyn Salgado se dirigía en una camioneta a Acapulco y en la autopista del Sol se encontró con el bloqueo de los normalistas que exigían una reunión con ella para pedirle la solución a sus demandas. Entre las peticiones que le hicieron es la entrega de material didáctico y que se les garantice las plazas de maestro a los egresados las escuelas normales de esta generación que concluye a mediados de este año. La mandataria estatal se bajó del vehículo y se metió con una comisión de estudiantes a una cafetería ubicada a un costado de la autopista.

Evelyn Salgado dialogó con los jóvenes y les prometió que sus demandas se les daría respuesta. Ya casi son dos meses de ese encuentro de los estudiantes y la gobernadora no ha cumplido con lo que les dijo aquella vez, contó una normalista.