Morena y aliados del PRD, y una diputada del PRI, prepara aprobación de iniciativa para despenalizar el aborto

Morena y aliados del PRD, y una diputada del PRI, prepara aprobación de iniciativa para despenalizar el aborto

Para que el dictamen sea aprobado se requiere una mayoría simple, un mínimo 24 de los 46 votos de diputados.


Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

4 de mayo del 2022

Chilpancingo

 

Con protestas de grupos religiosos y el dictamen impugnado por el PRI, el Congreso de Guerrero —con mayoría de Morena— prepara la aprobación de la despenalización del aborto.

Para que el dictamen sea aprobado se requiere una mayoría simple, un mínimo 24 de los 46 votos de diputados.

Morena cuenta con 22 legisladores pero se sumaron a su causa al menos otros cuatro diputados del PRD y tres del PRI para lograr la reforma al Código Penal.

El coordinador de la fracción del PRI, Héctor Apreza Patrón, señaló que el dictamen que aprobaron tres de los integrantes de la Comisión de Justicia —Beatriz Mojica Morga, Estrella de la Paz, de Morena, y el perredista Bernardo Ortega Jiménez— es ilegal porque se violó el procedimiento legislativo.

Consideró que lo que hizo Mojica Morga como secretaria de la comisión, convocar a la sesión y establecer la orden del día, fue un «madruguete» porque no tomaron en cuenta al presidente de este órgano, el priista Jesús Parra García y a la vocal, la panista Lenis Reséndiz Javier.

Apreza Patrón recordó que en anteriores sesiones de la comisión se había acordado que el dictamen se iba a tratar el próximo 7 de junio además de que se estaban desarrollando reuniones con especialistas de la Secretaría de Salud, el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE) para «enriquecer» la iniciativa.

«Estoy seguro que muchos de los diputados y diputadas de Morena ni siquiera saben qué contiene dicha iniciativa porque hasta este martes 3 de mayo no nos habían entregado el dictamen», aseveró.

El coordinador de los priistas advirtió que ante el ilegal procedimiento legislativo que dio origen a la aprobación del dictamen por parte de la Comisión de Justicia, si la iniciativa se aprueba será impugnada ante los tribunales federales.

«Particularmente yo creo que la mujer debe de decidir sobre su cuerpo y votar en contra no es por una cuestión moral sino porque es un dictamen que deviene de una ilegalidad más que se comete en el Congreso», afirmó el priísta.

La legisladora del PRI, Julieta Fernández Márquez, promotora de las protestas que se han realizado en el Congreso en contra de la despenalización del aborto, afirmó que su voto será en contra de esta iniciativa cuando se presente ante el pleno.

Señaló que la fracción de Morena, quien propuso la iniciativa, se negó a que se realizarán foros de consulta ciudadana.

«Con esa reforma los de Morena le están quitando a los no nacidos el derecho a vivir porque ellos son seres humanos y tienen derecho a vivir igual que todos nosotros», afirmó.

La legisladora dijo que Morena por ser mayoría en el Congreso y porque se aliaron con algunos diputados del PRD, la despenalización de la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, es un hecho.

Advirtió que impugnará las reformas ante los tribunales judiciales federales.

«Claro que Guerrero es feminicida que hay muchas mujeres y niñas que son violadas pero el aborto no es una solución para resolver estos problemas y lo que ahora va a pasar es legitimar la muerte de los no nacidos», dijo.

El diputado por Morena, Jacinto González Varona, dijo que la despenalización del aborto es un derecho de las mujeres de Guerrero.

«Hay niñas se embarazan y no pueden acceder a ese derecho (al aborto) y eso es injusto», dijo.

Recordó el caso de una menor de edad de la región de la Montaña que fue violada y los médicos del Hospital general de Chilpancingo le negaron su derecho a que se le practicara el aborto.

González Varona advirtió que en caso de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso no incluya este miércoles en la orden del día el dictamen de esta iniciativa, él va a proponer que se incorpore durante la sesión.

Aunque por información que dieron algunos legisladores se prevé que por lo menos se le va dar primera lectura al dictamen de la iniciativa en la sesión que será maratónica porque en la orden del día hay más de diez puntos a tratar.

Hasta este martes, el dictamen se les entregó a los diputados locales. El dictamen está firmado por  Beatriz Mojica Morga, Estrella de la Paz Bernal de Morena y el perredista Bernardo Ortega Jiménez.

No lo firman, Jesús Parra García, presidente de la Comisión de Justicia y la panista Ana Lenis Reséndiz Javier.

Obispos que respeten Estado laico

Integrantes de la Red Guerrerense por el Derecho de las Mujeres (RGDM) pidieron a los distintos grupos religiosos respetar el Estado laico.

La activista feminista Liduvina Gallardo señaló que los obispos que han estado convocando a protestas contra la despenalización del aborto que ya dejen de politizar este asunto.

«Hay instituciones, hay tres poderes en Guerrero y es el Poder Legislativo el que debe de decidir y las iglesias deben de respetar lo que decidan los diputados», señaló.

Este martes en la tarde, más de un millar de creyentes de varios grupos religiosos encabezados por dirigentes de estas asociaciones y las legisladoras Julieta Fernández y Ana Lenis Reséndiz Javier, del PRI y PAN, realizaron una marcha que terminó con un mitin en la explanada de la plaza Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo para exigir que el Congreso retire la iniciativa de reformas para despenalizar el aborto.

En rueda de prensa este martes, las integrantes de la RGDM recordaron que llevan 30 años de lucha pidiendo que se legalice el aborto para garantizar la salud y la vida de las mujeres guerrerenses.

Dijeron que esta reforma al Código Penal podrá garantizar que en el sector salud haya atención gratuita a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo y evitar más muertes maternas como viene sucediendo sobre todo en regiones marginadas como la Montaña.

Las activistas advirtieron que van a estar pendientes que diputados y diputadas locales voten a favor y en contra de esta iniciativa.

Las dos iniciativas que no avanzaron

En mayo del 2014, cinco meses antes de que el entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero presentara su licencia en el Congreso por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, presentó la iniciativa de reformas al Código Penal para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

La iniciativa que tenía la bancada del PRD, ni siquiera llegó a las comisiones legislativas.

En la 52 Legislatura local, que concluyó en septiembre del 2021, Morena presentó una iniciativa de reforma al artículo 159 del Código Penal para eliminar como requisito que una víctima de violación para que le practicaran el aborto tuviera que presentar la copia de la denuncia presentada ante el Ministerio Público del Fuero Común.

«Era una reforma que nos plantearon las colectivas (feministas) y la redactamos y presentamos pero a la hora de firmar el dictamen muchos de los mismos compañeros y compañeras de Morena se echaron para atrás», recordó el ex legislador morenista, Arturo Martínez Núñez.

Mencionó que entre los diputados de su partido que recularon estaban Otilia Hernández Martínez, actual alcaldesa de Chilpancingo, y Alfredo Sánchez Esquivel quien se reeligió en el cargo y es el presidente de la Jucopo.

El morenista señaló que ahora el Congreso no dará marcha atrás en aprobar esta reforma porque es una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena que ningún juez o jueza podrá encarcelar a quien decida abortar.

Además de que Guerrero tiene dos Alertas de Violencia de Género (AVG), una de las cuales establece la necesidad de homologar el Código Penal con la NOM-046 para garantizar a las mujeres y niñas víctimas de violación sexual la interrupción del embarazo sin que tengan que interponer una denuncia y, menos, que autoricen la interrupción.

 

Te puede interesar: Víctimas de matrimonio forzado en Guerrero, una promesa que sigue pendiente

Salir de la versión móvil